martes, 26 de enero de 2010

Obama vuelve a prometer crédito fiscal para crear empleos

WASHINGTON.- El nuevo empeño del presidente Barack Obama para reducir el desempleo incluye un crédito fiscal para las pequeñas empresas que amplíen sus plantillas laborales, mientras Estados Unidos sufre un paro del 10%.

Empero, es una idea que no despertó entusiasmo alguno en el Congreso cuando la propuso Obama el año pasado porque los legisladores no vieron la forma de ejecutarla con efectividad. La Casa Blanca no ha difundido detalles sobre su funcionamiento y algunos especialistas fiscales dudan que pueda funcionar.

"Es muy difícil saber cuándo una empresa amplía paulatinamente su plantilla debido a un crédito fiscal y cuándo lo habría hecho de todas formas", dijo el funcionario del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Ronald Reagan Eugene Steuerle, ahora uno de los directores del Centro de Política Fiscal, un centro de investigación de Washington.

"Veo con buenos ojos la subvención de los empleos humildes. Es cuestión de cómo se diseña esa política", agregó.

Los investigadores del Congreso sostienen que un crédito fiscal para las firmas que aumenten sus plantillas podría ser una buena forma de aumentar el empleo, si el crédito está disponible para todas las empresas, no solamente las pequeñas. Empero, advirtieron que sería difícil de administrar.

Entre los temas mencionados por los especialistas fiscales:

_¿Cómo evitará el gobierno el abuso por parte de las empresas que aumentan artificialmente sus plantillas?

_¿Cómo serán tratadas las nuevas empresas?

_¿Cómo se evitará que una firma se deshaga y reaparezca con un nuevo nombre solamente para solicitar el crédito fiscal?

_¿Cómo se asegurará el gobierno que las firmas contratan empleados a largo plazo cuando el crédito es sólo para un año o dos?

_¿Estarán dispuestas las firmas a ampliar sus plantillas laborales a fin de beneficiarse del crédito fiscal cuando no ha aumentado la demanda consumidora de sus productos?

El especialista fiscal Clint Stretch, de la firma Deloitte Tax, dijo que los créditos fiscales ayudarían a las empresas que redujeron sus plantillas el año pasado y este año están en vías de ampliarlas.

"Los directivos inmisericordes y despidieron a su gente se beneficiarán, pero no aquellos que retuvieron a sus trabajadores", insistió Stretch.

La semana pasada la Casa Blanca volvió a sacar el tema de la creación de empleo y el mandatario pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que de "créditos fiscales a las pequeñas empresas por ampliar sus plantillas".

Obama propuso el crédito fiscal a fines del año pasado, aunque los demócratas en la Cámara de Representantes no lo incluyeron en el proyecto de ley aprobado en diciembre. El proyecto espera su turno en el Senado. Sus ayudantes dijeron que Obama se centrará en la creación de empleos el miércoles por la noche, durante su discurso sobre el Estado de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario