sábado, 9 de enero de 2010

Oleoducto de Chevron atacado en el Delta del Níger

LAGOS.- Fuerzas insurgentes atacaron un oleoducto de Chevron Corp. en el Delta del Níger nigeriano y causaron daños no especificados, dijo el sábado un vocero gubernamental.

Los rebeldes dañaron el oleoducto de Makaraba, en el sudoeste de Warri, dijo el vocero del Estado del Delta, Linus Chima. El oleoducto transporta el crudo de un área pantanosa, que produjo 77.000 barriles diarios en 2008.

Chima dijo que los funcionarios gubernamentales siguen investigando el ataque, que al parecer ocurrió a primeras horas del viernes. Chevron se retiró de la región en 2003 debido al vandalismo y los ataques de las milicias locales, pero regresó en 2007.

Scott Walker, vocero de Chevron _empresa con sede en la localidad californiana de San Ramón_, dijo el sábado por la mañana que no podía confirmar el ataque contra el oleoducto dirigido por su filial nigeriana.

"No haremos conjeturas sobre comentario alguno mientras continúan las investigaciones", dijo Walker.

El teniente coronel Timothy Antigha dijo que nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque. Agregó que los soldados comenzaron a recorrer el sábado el trazado del oleoducto para constatar los daños, aunque insistió que carecía de una confirmación independiente en torno al ataque.

"Estamos comprobando la situación junto con el personal de la empresa", agregó Antigha.

Los insurgentes del delta del Níger atacaron en junio la misma zona antes de que algunos de ellos comenzaran a deponer las armas dentro de un programa gubernamental de amnistía.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo insurgente que opera en la región, no mencionó el ataque del viernes. Empero, el grupo dijo en diciembre que contemplaría un acuerdo de tregua con el gobierno durante 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario