jueves, 7 de enero de 2010

Palestinos acusan a la Iglesia ortodoxa de vender tierras baratas a israelíes

TEL-AVIV.- Las fiestas de Navidad ortodoxa en Belén, donde nació Cristo según los evangelios, fueron perturbadas por manifestaciones de palestinos que reprochan a los jerarcas locales de la Iglesia ortodoxa vender tierras baratas a favor de Israel.

Consignas hostiles al patriarca ortodoxo de Tierra Santa, Theophilos III, fueron lanzadas por personas que protestaban acusándolo de traicionar a sus correligionarios palestinos, en la tradicional procesión del inicio de las celebraciones de Navidad ortodoxa en Belén, al sur de Jerusalén.

El patriarca ortodoxo dirigió las festividades, en presencia de centenares de peregrinos en una plaza, pero tuvo que ser escoltado por la policía palestina.

Theophilos había sido elegido patriarca en 2005 en reemplazo de Irineos, destituido por la Iglesia tras haber sido acusado de estar implicado en un acuerdo de venta de terrenos eclesiásticos en Jerusalén Este a promotores judíos por varios millones de dólares.

"No cumplió su promesa de anular este acuerdo", deploró el presidente del Consejo de las Organizaciones Ortodoxas Árabes, Marwan Tubassi, quien también es viceministro palestino de Turismo. Según Tubassi, Theophilos aceptó también ceder nuevas tierras de la Iglesia ortodoxa a una empresa israelí.

Estos acuerdos entre la Iglesia ortodoxa e Israel son denunciados por los palestinos que aspiran a hacer de Jerusalén Este (anexada en 1967 por Israel y de mayoría árabe) la capital de su futuro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario