domingo, 3 de enero de 2010

Para Bernanke, la política monetaria viene después de la regulación

ATLANTA.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, destacó este domingo el carácter primordial de la reforma regulatoria, para evitar la formación de burbujas especulativas, explicando que el instrumento de política monetaria debe ser utilizado en segunda instancia, permitiendo prever pocos cambios a corto plazo.

"Una regulación más fuerte debe ser la primera línea de defensa contra las burbujas especulativas que podrían sumir la economía estadounidense en una nueva crisis".

Dando a entender que habrá pocos cambios a corto plazo en la política monetaria y en las tasas de la Fed, Bernanke explicó durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU), que cualquier cambio de la política monetaria debía ser "prudente".

"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecer nuestro sistema de regulación a fin de impedir un resurgimiento de la crisis y para atenuar sus efectos si llega a haber otra. Sin embargo, si no se hacen las necesarias reformas o si son insuficientes para impedir la peligrosa acumulación de riesgos financieros, deberemos seguir abiertos al uso de la política monetaria contra esos riesgos, actuando con prudencia y sin olvidar las dificultades inherentes a este enfoque", agregó.

Pero, el presidente de la Fed no descartó tasas de interés más elevadas para evitar la creación de burbujas peligrosas, como la de la vivienda.

Los comentarios del presidente del banco central estadounidense fueron los más extensos desde el estallido de la llamada "burbuja del ladrillo", que creó la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial -y en su opinión- quizá la peor en la historia contemporánea de Estados Unidos.

Los detractores culpan a la Fed por haber alimentado la burbuja del ladrillo mediante tasas de interés extraordinariamente bajas durante demasiado tiempo tras la recesión de 2010.

Empero Bernanke, en unos comentarios preparados para ser pronunciados ante la reunión anual en Atlanta de la Asociación Económica Estadounidense, defendió las actuaciones del banco central.

Fueron necesarias tasas de interés extremadamente bajas para apuntalar la economía y fomentar la creación de empleo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los escándalos financieros que estremecieron Wall Street, argumentó el presidente del banco central.

Bernanke dijo que las conexiones directas entre tasas super bajas y el rápido encarecimiento de la vivienda, que ocurrieron casi al mismo tiempo, son "débiles". Las tasas de interés en ese tiempo "no parecen haber sido inapropiadas", agregó.

Con todo, el enorme daño económico creado por la explosión de la burbuja del ladrillo - la más prolongada y profunda recesión desde la década de 1930- demuestra la importancia de evitar su repetición, dijo Bernanke.

"Debemos esforzarnos en fortalecer nuestro sistema regulador para evitar la repetición de la crisis y para paliar los efectos en caso de ocurrir otra crisis", dijo.

"Si no son adoptadas las reformas requeridas, o si son adoptadas pero son insuficientes para evitar la peligrosa acumulación de los riesgos financieros, debemos estar dispuestos a emplear la política monetaria como una herramienta adicional", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario