viernes, 22 de enero de 2010

¿Peligra el presidente de la Reserva Federal de EE UU?

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama cree que el director de la Reserva Federal Ben Bernanke obtendrá un segundo mandato, dijo el viernes su vocero, pese a los temores del Senado sobre los pasos que dará el banco central para crear puestos de trabajo.

El secretario de prensa adjunto Bill Burton indicó que Obama tiene "una gran confianza" en las medidas ya adoptadas por Bernanke y cree que es "la mejor persona para el cargo". El vocero agregó que en opinión de la Casa Blanca, Bernanke obtendrá otro mandato al frente de la Fed.

Burton habló con los reporteros que viajaron con Obama a Ohio para una serie de mítines públicos centrados en la economía y la creación de empleo.

Aunque Bernanke, de 56 años, debería tener votos suficientes en el Senado para obtener un segundo mandato, algunos legisladores se han pronunciado en contra. Le culpan por no haber descubierto a tiempo los problemas que condujeron la crisis financiera, por no proteger a los consumidores y respaldar los rescates de Wall Street con fondos del erario.

Especialmente el rescate de Wall Street molestó tanto al senador independiente Bernie Sanders, un autoproclamado socialista que vota con los demócratas, que desea bloquear la confirmación de Bernanke mediante tácticas dilatorias en el pleno del Senado.

Ha puesto ya un "bloqueo" a la postulación, por lo que será necesaria una supermayoría de 60 votos para confirmar a Berrnanke. El senador republicano Jim Bunning dijo igualmente que se opone a que Bernanke reciba un segundo mandato.

Cuando el pleno del Senado debatió la postulación de Bernanke hace cuatro años, solamente un senador _ Bunning _ se opuso.

Burton dijo que la Casa Blanca trabaja para lograr la confirmación de bernanke y no existe otro plan de contingencia. Algunos senadores dijeron que desean más información para respaldar a Bernanke, nombrado al cargo por el presidente George W. Bush.

El mandato de Bernanke expira el 31 de enero u no ha sido fijada una fecha para que el pleno vote sobre su postulación.

Bernanke y el líder de la mayoría senatorial demócrata Harry Reid se entrevistaron el jueves para analizar la situación de la economía, fomentar el crédito por parte de los bancos y frenar los embargos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario