jueves, 28 de enero de 2010

Pronósticos empresariales decepcionantes afectan a Wall Street

NUEVA YORK.- El mercado bursátil reanudó su marcha a la baja el jueves, luego que una serie de pronósticos decepcionantes por parte de empresas de alta tecnologíageneró nuevas preocupaciones sobre la economía.

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves debido a que los pobres resultados de las firmas tecnológicas Motorola y Qualcomm afectaron el optimismo que había en el sector.

Además, las preocupaciones sobre la salud fiscal de Grecia también socavaron la confianza del mercado.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 116 puntos, a 10.120. El Standard & Poor's de 500 acciones perdió 13 unidades para ubicarse en 1.085, y el índice compuesto Nasdaq descendió 42 puntos, a 2.179.

Por otra parte, los precios del crudo bajaron el jueves y el gas natural cayó por cuarto día consecutivo a medida que nuevos datos económicos ofrecían pocas pruebas de que Estados Unidos aumentará pronto su apetito por crudo y gas.

El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 3 centavos hasta 73,64 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras aumentar hasta 74,49 anteriormente en la temporada.

La Dirección de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que el suministro de gas natural cayó por 86.000 pies cúbicos la semana pasada, menos de lo que esperaban los analistas.

Durante el último año, Estados Unidos ha amasado un enorme suministro de gas natural, usado para calentar casas e impulsar los generadores de energía. Sin embargo, el reporte de la EIA señaló que los 2,52 billones de pies cúbicos almacenados están aún por encima de la media de cinco años en esta época del año.

Los precios del crudo se duplicaron desde febrero a diciembre del año pasado mientras los expertos predecían que los estadounidenses empezarían a usar más combustible a medida que la economía se recupera. Eso no ha ocurrido aún y esta semana los datos del gobierno mostraban que la economía aún necesita tiempo para recuperarse.

"Estamos golpeando este mercado para ver si está vivo pero no se mueve realmente", dijo el analista Peter Beutel.

El índice industrial Dow Jones cayó 125 puntos a media tarde tras bajar cinco de los últimos ocho días.

Mientras tanto, el euro cayó por debajo de 1,40 dólares el jueves por primera vez en seis meses.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega en febrero subió menos de un centavo a 1,9191 dólares el galón, mientras que la gasolina cayó 2,18 centavos a 1,9174 dólares el galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario