sábado, 9 de enero de 2010

Publicadas las cifras del empleo, Wall Street podrá centrarse en los resultados

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, ya liberada de la expectativa por las cifras de empleo en Estados Unidos, se concentra ahora en la divulgación de otros resultados, con los inversores esperando una mejora en los beneficios.

"Fue una semana de consolidación, un poco tonificada en espera del informe del empleo (de diciembre en Estados Unidos)", aseguró Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, tras cuatro días mixtos que siguieron a la primera sesión del año.

Alimentada con el tradicional ingreso de dinero fresco tras la temporada de fiestas de fin de año, Wall Street alcanzó su nivel más alto en quince meses antes de moderarse con variaciones limitadas hasta la publicación de las cifras del desempleo de diciembre en Estados Unidos, que si bien resultaron decepcionantes, no tuvieron consecuencias en el mercado.

En la semana, el índice Dow Jones creció 1,82% a 10.618,19 puntos, para terminar en su mejor nivel desde principios de octubre de 2008. El Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 2,12% a 2.317,17 puntos, al igual que el índice ampliado Standard and Poor's 500, que hizo lo propio en 0,36% a 1.102,47 puntos.

Aunque optimista por una recuperación de la economía en 2010, el mercado careció por momentos de elementos concretos para sostener ese entusiasmo, tal como lo evidenciaron las tres sesiones mixtas de mitad de la semana.

"Fueron mixtas porque aún estamos recibiendo los informes de fin de año. ¿Qué tanto pueden pesar informes negativos que son del año pasado?", señala Lindsay Piegza, de FTN Financial. "Sabemos que estamos terminando un año muy negativo, y esperamos tiempos mucho mejores para los próximos doce meses", agregó.

La semana próxima ofrecerá nuevas cifras del fin de año, con particularmente las ventas minoristas de diciembre, el jueves, y estadísticas de la producción industrial, el viernes. El mercado vigilará con menos énfasis los precios de las importaciones, el jueves, y los del consumo el viernes, porque la inflación no es un problema actualmente, consideró Pado.

"Ahora el mercado se enfoca en los movimientos de año nuevo (...) y los administradores hacen compras de principios del trimestre y de principio del año para el largo plazo, pero lo que realmente estamos esperando son los informes de beneficios", explicó. Tras un año consagrado a salir de la crisis y a reducir costos, los inversores se interesarán ahora cada vez más en mejorar los beneficios.

"El mercado anticipa buenas noticias, pero quiere recibir confirmaciones" de empresas dominantes en sus respectivos sectores, como Intel, Hewlett-Packard, JPMorgan Chase o Goldman Sachs, dijo Pado. Para el analista, "las cifras del cuarto trimestre evidenciarán mejoras de las ganancias, incluso si las ventas se estancaron o mejoraron poco".

El comienzo de la temporada de resultados será oficialmente, y como es habitual, lanzado el lunes después del cierre por el productor de aluminios Alcoa. El número uno mundial de los microprocesadores Intel seguirá el jueves, luego será el turno del banco JPMorgan Chase, el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario