sábado, 23 de enero de 2010

Reapertura parcial de bancos en Haití, en medio de un ambiente de caos

PUERTO PRÍNCIPE.- Largas filas de espera se formaban este sábado frente a los bancos privados en el este de Puerto Príncipe, en las que los haitianos esperaban con impaciencia la apertura parcial de las ventanillas cerradas desde el terremoto que devastó a la capital haitiana hace 12 días.

Después de que el banco central de Haití abriera el jueves pasado, los bancos privados fueron llamados a responder a las demandas de miles de clientes que querían retirar un poco de dinero.

La asociación de bancos privados indicó que cada cliente podía retirar 2.500 dólares y 100.000 gourdes, su equivalente en la moneda haitiana. Asimismo, exigió la presencia de fuerzas del orden frente a la afluencia esperada.

Las ventanillas de las casa de cambio fueron invadidas el viernes por haitianos que esperaban envíos de dinero de sus parientes, sobre todo desde Estados Unidos.

A los costados de los mercados públicos y sobre las aceras de varias avenidas de los barrios altos de la capital, varios pequeños comerciantes desplegaron productos, lo que provocó embotellamientos de vehículos en algunas calles, todavía obstruidas por escombros.

"¡Es increíble! Los haitianos retomaron muy rápidamente sus actividades", comentó un extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario