domingo, 24 de enero de 2010

Red Eléctrica de España invertirá 800 millones este año y mantiene el plan estratégico pese a la crisis

MADRID.- Red Eléctrica de España (REE) mantiene su intención de invertir 800 millones de euros durante este año conforme a las directrices de su plan estratégico para el periodo 2009-2013, que contempla inversiones globales de 4.000 millones de euros.

Pese al actual entorno de crisis, el gestor de la red eléctrica no cejará en su objetivo de robustecer la red de transporte de electricidad, integrar las renovables, alimentar el tren de alta velocidad y desarrollar las interconexiones con el extranjero y las Baleares, según consta en su último folleto continuado de actividades remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aparte de las inversiones programas, REE está obligada por ley y en su condición de transportista único a comprar antes de julio activos extrapeninsulares de transporte de Endesa. Fuentes de la compañía presidida por Luis Atienza indicaron que el proceso se encuentra aún en fase de "negociaciones y contactos preliminares".

Los analistas valoraron los activos en cerca de 1.000 millones y el propio Atienza reconoció el año pasado que, de no alcanzarse un acuerdo, podría abrirse un arbitraje entre las partes. Fuentes empresariales citan aspectos técnicos como la funcionalidad de los activos --algunos tramos de transporte son críticos para la distribución-- como uno de los factores que, junto al precio, podrían ralentizar el proceso.

A finales del año pasado, REE informó de que tiene en curso o ya terminadas inversiones por 6.500 millones de euros, equivalentes al 80% de los 8.500 millones de euros para infraestructuras de red contempladas en la planificación del periodo 2008-2016.

Por otro lado, la compañía explica en su folleto que, a pesar de que se verá afectada por el endurecimiento de los mercados financieros, el 70% de sus deudas está comprometido con tipos de interés fijo. El pasivo de la compañía a finales de septiembre se situó en 3.162 millones.

En cuanto a los intereses internacionales de REE, en la actualidad gestiona dos contratos de suministro con EDF y participa con un 33,75% en la peruana Redesur y con un 99,94% en la boliviana TDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario