martes, 19 de enero de 2010

Aumento récord de depósitos en la banca uruguaya durante 2009

MONTEVIDEO.- Los depósitos bancarios en Uruguay se incrementaron en el 2009 hasta alcanzar el máximo histórico desde que se llevan cifras oficiales, según informó el martes el Banco Central (BCU).

El total de depósitos en la plaza financiera ascendió a 15.984 millones de dólares al final del año pasado, lo que significa un incremento del 19,2% con relación a las cifras de 2008 y constituye el mayor nivel alcanzado desde 1998, cuando el BCU comenzó a divulgar oficialmente las cifras.

El crecimiento se explica por las colocaciones de empresas y familias uruguayas, que aumentaron un 12%, pero fundamentalmente por el incremento en la captación de ahorros de no residentes --mayoritariamente argentinos-- que se expandieron un 20,1% con relación al año anterior.

Esos depósitos de no residentes sumaron 2.587 millones de dólares, lo que representa un 24,6% del total y es el porcentaje más alto que se registra desde el año 2002, cuando la crisis financiera regional provocó una severa debacle económica con fuga de colocaciones y quiebres de bancos.

En diciembre de 2001, antes de la crisis, los depósitos de no residentes en la plaza uruguaya equivalían al 46,1% del total.

No obstante, el informe agrega que los bancos sufrieron fuertes pérdidas, fundamentalmente motivadas por la depreciación del dólar en los últimos meses del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario