jueves, 7 de enero de 2010

Reticencia de escuelas francesas donde se forman las élites levanta polémica

PARÍS.- La reticencia de las escuelas de enseñanza superior de Francia, donde se forman sus élites, a abrir sus puertas a los estudiantes de medios desfavorecidos y en las que el gobierno quiere aumentar el porcentaje de becarios al 30%, está provocando una viva polémica.

"Hemos adoptado una decisión voluntarista. El objetivo era un 30% de becarios en clases preparatorias. Lo hemos visto este año y queremos ir más lejos", afirmó el ministro francés de Educación, Luc Chatel.

Las clases preparatorias forman a los alumnos que aspiran a entrar en una 'grande ecole', es decir en las universidades más prestigiosas, que admiten a sus alumnos mediante concurso (oposiciones).

Entre esas 'grandes escuelas' que garantizan una formación de alto nivel figuran las prestigiosas Escuela Politécnica (científicos), la Escuela Normal Superior y las escuelas de Comercio HEC y ESSEC.

La polémica arrancó después de que la Conferencia de las Grandes Escuelas (CGE) afirmara que "desaprueba de manera general la noción de cuotas" y que lanzaba una advertencia sobre "la caída del nivel medio" de los estudiantes.

El director de la prestigiosa escuela de Ciencias Políticas (Sciences Po de París), Richard Descoings, la única que desde 2001 abrió sus puertas a los estudiantes de medios desfavorecidos, calificó la reacción de la CGE de "antisocial".

El martes, la ministra francesa de Educación Superior, Valerie Pecresse, respondió a la CGE: "hoy en día, no hay bastante apertura social en el reclutamiento de las grandes escuelas", afirmó. Y el ministro de Educación juzgó "profundamente inconveniente" el vínculo hecho por la CGE entre la apertura social y la caída del nivel medio.

La organización SOS Racisme también rechazó el comentario de la CGE.

La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primera organización estudiantil, pidió al gobierno de Nicolas Sarkozy, que meses atrás reclamó una "mayor diversidad" en esos centros, que abra un debate sobre el papel de esas instituciones para que la "democratización de la enseñanza superior no quede en letra muerta".

También reaccionaron destacados empresarios franceses. Francois Pinault, diplomado del HEC, se declaró "indignado" por la reticencia de la CGE a la que calificó de "reaccionaria" en un artículo publicado en el diario Le Monde.

Unos 80.000 estudiantes estaban matriculados en 2008 en las clases preparatorias para las 'grandes ecoles' francesas. En 2009, el total de estudiantes inscritos en las universidades públicas ascendía a 1,4 millones.

El 30% de los estudiantes son hijos de ejecutivos o que ejercen una actividad intelectual superior y el 10,7% son hijos de obreros, según el diario francés La Croix, que precisa que tan sólo la matriculación, por ejemplo en una escuela de comercio, supera los 5.000 euros. El primer año cuesta 8.500 euros.

El promedio de becarios en las escuelas de ingenieros es del 22,9% y en la Escuela Politécnica sólo llega al 11,03%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario