jueves, 21 de enero de 2010

Rusia ve un espacio común económico con la Unión Europea

MOSCÚ.- Rusia se esforzará por crear un espacio económico común con la Unión Europea, que también abarcaría a sus vecinas repúblicas ex-soviéticas de Bielorrusia y Kazajastán, dijo el jueves el primer viceministro Igor Shuvalov.

Rusia ha creado este año una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajastán, que supuso una sorpresa y un duro revés tanto para su intento para entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como para un nuevo acuerdo de asociación con la UE.

El espacio económico común es una ambición a largo plazo compartida por la UE y Rusia para eliminar los obstáculos al comercio, la inversión y el movimiento de mercancías y personas. Y forma parte de un acuerdo de asociación que ambas partes quieren concluir.

Shuvalov dijo que Rusia continuará sus negociaciones de ingreso en la OMC, mientras armoniza la legislación de los países, que forman la unión aduanera, con la legislación de la UE. Dijo que la unión aduanera podría incluir nuevos miembros en el futuro.

"Nuestro objetivo es un espacio sin barreras ni visados desde el Atlántico al Océano Pacífico", dijo Shuvalov.

Shuvalov dijo que el espacio común económico significa coordinar normas de comportamiento económico sin la necesidad de crear instituciones supranacionales. En 2009 los movimientos erráticos de Rusia en su política de comercio internacional provocaron confusión entre sus socios.

"Juntos queremos avanzar hacia la creación de un espacio económico común con la Unión Europea", dijo Shuvalov. "Se prevé no sólo la armonización de las leyes, sino una retirada gradual de las barreras en el camino de bienes, capitales y ciudadanos".

Shuvalov, que es responsable de las negociaciones con la OMC en el gobierno, dijo que una reforma de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, en sus siglas en inglés), un pequeño grupo de países ex soviéticos creado sobre las ruinas de la Unión Soviética, también estaba en la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario