martes, 12 de enero de 2010

S&P confirma el rating 'A+' de China y destaca su fuerte potencial de crecimiento y su baja deuda

SINGAPUR.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'A+' para la deuda a largo plazo de China, con perspectiva estable, y destaca la gran cantidad de activos externos del país, su fuerte potencial de crecimiento económico y el bajo nivel de endeudamiento del Gobierno.

La agencia cree que estos puntos fuertes de la economía china pesarán lo suficiente en caso de que la economía sufra una desaceleración prolongada. Sin embargo, S&P alerta de que los políticos chinos continúan dependiendo de herramientas administrativas como el control directo de los créditos que, dentro de la gestión macroeconómica, suponen también una mayor debilidad para el crédito.

El analista de crédito de S&P Kim Eng Tan apuntó que la agencia espera que su posición neta de activos externos supere el 20% de los ingresos en cuenta corriente en 2010. "Esperamos que esto limite las consecuencias de una mayor crisis económica o financiera. Las reformas en los sectores estructurales, reguladores y financieros han continuado con la actual recesión. Esperamos que esto ayude a mantener la actual tendencia al crecimiento del PIB del 8% en la próxima década", explicó.

En este sentido, S&P cree que la flexibilidad fiscal china sigue siendo importante y espera que, con el descenso de los estímulos fiscales el país y el inicio de la recuperación económica prevista para 2010, el déficit comience a reducirse en 2011. "Prevemos una deuda neta del Gobierno cercana al 18% del PIB a finales de 2011, muy por debajo de la media del 30% prevista para los países con calificación 'A'", explicó Tan.

Sin embargo, apunta que el Gobierno chino se enfrenta a "riesgos moderados" si la recuperación "no es sostenida y la economía entra un prolongado periodo de recesión". La agencia considera que la viabilidad de muchas empresas públicas, sólo reformadas parcialmente, "estarían amenazadas en este escenario".

Además, subraya que la dependencia en las herramientas administrativas para la gestión macroeconómica acentúa la posibilidad de que los riesgos de este escenario se materialicen.

"Las medidas administrativas a menudo introducen distorsiones económicas que podrían tener fuertes e impredecibles efectos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario