sábado, 9 de enero de 2010

Salgado dice que la preocupación de Europa debe ser su competitividad y no las diferencias entre países

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, restó importancia a los desequilibrios que puedan existir dentro de la Unión Europea y recalcó que lo que Europa necesita ahora es "conseguir ser más competitiva y no preocuparse demasiado por las diferencias entre países".

Salgado reconoció que la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro ha interrumpido el comercio entre los países de la Unión Europea, pero subrayó que este hecho ha sido "menos importante que el desequilibrio monetario mundial", publica 'Financial Times'.

"En España lo hemos sentido en el sector del turismo", destacó Salgado, quien incidió en que Europa está "más preocupada por el desequilibrio global que por cualquier potencial desequilibrio dentro de la UE".

Los comentarios de Salgado sobre los alineamientos de las monedas mundiales se hacen eco de las observaciones realizadas el jueves por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien atacó lo que definió como "desorden monetario", especialmente en lo que respecta a la depreciación del dólar estadounidense frente al euro.

Según el rotativo, el "precavido" mensaje de Salgado sobre la caída de la libra esterlina demuestra que España está interesada en "no poner en relieve cuestiones que dividirían a los estados miembros", cuando el país acaba de asumir la presidencia de turno de la UE.

La libra se ha depreciado casi un 30% con respecto al euro desde el inicio de la crisis financiera, lo que ha hecho que las exportaciones británicas sean más baratas. Este escenario ha provocado las quejas de algunos políticos y empresarios en los 16 países de la eurozona, que aseguran que el Reino Unido está obteniendo "una ventaja competitiva desleal".

Por otra parte, Salgado remarcó que el Gobierno español, en línea con lo expresado por el Banco Central Europeo, no apoyaría una relajación en los criterios de entrada en la eurozona para aquellos países como Estonia, Letonia o Lituania que están siendo especialmente golpeados por la recesión económica.

"Me temo que hay procedimientos que deben seguirse. Eso es lo que hace a la eurozona resistente. Tenemos que mantener estos standards. Creo que no deberíamos hacer excepciones", subrayó la titular de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario