jueves, 7 de enero de 2010

Sarkozy califica de "inaceptable" el actual desorden de divisas

PARÍS.- El presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, subrayó este jueves que el desorden existente entre las divisas mundiales se ha convertido en "inaceptable", y comunicó las intenciones de Francia de hacer de este asunto uno de los puntos clave a tratar durante su presidencia del G8 y del G20 en 2011.

Durante un discurso pronunciado en un encuentro sobre el capitalismo celebrado en París, el mandatario galo aseguró que no se logrará ningún orden social y económico hasta que se ponga fin "al desorden de los tipos de cambio".

No es la primera vez que el Gobierno francés expone sus quejas sobre la fortaleza del euro frente a otras divisas, una circunstancia que entre otras consecuencias, tiene efectos negativos sobre las exportaciones.

"El mundo se ha transformado en multipolar, necesitamos un sistema multidivisas" concluyó el presidente francés, clamando en contra de que el dólar siga siendo la pieza central del sistema de tipos de cambio internacional.

"Cuando se establecieron las instituciones de Bretton Woods había una economía principal (EEUU) y una moneda fundamental. Hoy, en el siglo XXI, ya no es el caso", aseveró el mandatario francés.

Ayer, Sarkozy se quejó de que la fortaleza del euro está dañando la competitividad de la región y aseguró que el problema debería ser tratado con interés en las conversaciones internacionales.

Es por ello que solicitó que el asunto se incluya en las agendas de los eventos internacionales en los que participe Francia. "El desorden monetario es parte de la agenda de Francia para cuando presida el G8 y el G20 en 2011", aseguró el presidente francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario