lunes, 4 de enero de 2010

Se expande la industria manufacturera global en diciembre

LONDRES.- La actividad de la industria manufacturera global se expandió en diciembre a su mayor ritmo en casi cuatro años, mientras el crecimiento de los pedidos nuevos se aceleró a una tasa no vista en más de cinco años y medio, según un sondeo difundido.

El índice global (conocido por sus siglas en inglés de PMI), realizado por JP Morgan junto a organizaciones de estudio y de gerentes de compra, subió a 55.0 en diciembre, desde 53.7 en noviembre.

Además, el índice de pedidos nuevos también subió con fuerza a 58.6, desde 56.7, una cuota que no se alcanzaba desde mayo de 2004.

"El dato de PMI de diciembre indica que el sector manufacturero global enfrenta 2010 a un ritmo positivo", comentó David Hensley, director de JP Morgan.

El índice de empleo llegó a 50.2 el mes pasado, desde 49.4 en noviembre, en su primera cifra positiva desde marzo de 2008 impulsada por mercados emergentes como China, Taiwán y Corea del Sur.

La actividad manufacturera en la zona euro creció a su mayor ritmo de 21 meses en diciembre y en línea con el avance publicado el mes pasado.

El índice manufacturero Markit de gerentes de compra subió a 51.6, desde 51.2 en noviembre, el nivel más alto desde marzo del 2008.

Esta fue la tercera vez seguida que el índice se situó por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Sin embargo, los niveles de contratación cayeron en todas las naciones de Europa occidental cubiertas por el sondeo, pero las tasas de caída fueron más lentas que en el mes anterior.

"Si puede mantenerse un repunte en el mercado laboral manufacturero, esto debería ayudar a sostener la recuperación general", acotó Hensley.

Más temprano se conocieron datos en Asia que mostraron la mayor expansión histórica de la actividad fabril de China en diciembre, mientras la recuperación entre las manufactureras europeas, encabezadas por las británicas, agarró ritmo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el sector manufacturero estadunidense creció por quinto mes consecutivo en diciembre y su índice tocó su mayor nivel desde abril de 2006.

El índice combina datos de sondeos de países como: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

España, la excepción

La actividad manufacturera en la zona euro se expandió en diciembre a su ritmo más veloz en 21 meses, en línea con la estimación adelantada difundida el mes pasado, pero el crecimiento de los pedidos nuevos se desaceleró levemente, según un sondeo conocido el lunes.

El índice final de gerentes de compra de manufacturas de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) para diciembre se elevó a 51,6, desde 51,2 en noviembre, su nivel más alto desde marzo del 2008, dijo la firma Markit.

"Es alentador y da otra evidencia de que la economía continuará expandiéndose, pero la recuperación va a ser relativamente lenta y no vamos a ver nada particularmente dramático", dijo Ben May de Capital Economics.

Fuera del bloque euro, la actividad manufacturera británica creció el mes pasado a su mayor ritmo en más de dos años, apoyado en una fuerte alza en los pedidos nuevos, lo que sugiere que la complicada economía cerró el 2009 con un paso firme.

Diciembre es el tercer mes consecutivo en que el PMI manufacturero del bloque de 16 miembros se sitúa por sobre el nivel de 50, que divide al crecimiento de la contracción.

Pero los mercados permanecieron inmóviles tras los datos, dado que el informe no fue sólo de buenas noticias.

El índice de nuevos pedidos cayó a 53,6, desde una lectura inicial de 53,9 y por debajo de un máximo de 27 meses de 53,8 en noviembre.

El índice de producción manufacturera se elevó a 55,1 el mes pasado, desde 54,8 en noviembre, pero también ligeramente por debajo de su lectura adelantada de 55,2 conocida a mediados de diciembre.

Markit dijo que la inversión y la producción de bienes de consumo a través de la zona euro se aceleraron en noviembre, mientras que la producción de bienes intermedios se desaceleró.

La actividad manufacturera general en Alemania, la mayor economía del bloque de 16 países, se expandió a su mayor ritmo desde mayo del 2008, aunque más lentamente que lo esperado inicialmente, mientras que en Francia e Italia también repuntó respecto a noviembre.

La producción italiana registró su mejor comportamiento en 27 meses.

Pero una historia diferente ocurrió en España, donde la industria manufacturera se ha contraído por dos años y también lo hizo en diciembre, a un peor ritmo que en el mes anterior.

España experimentó también la tasa más alta de contracción en los registros de pedidos de la zona euro, dijo Markit.

España y Gran Bretaña fueron las únicas dos economías occidentales que no crecieron en el tercer trimestre del 2009.

El Banco Central Europeo ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico del 1 por ciento, en su lucha para sacar al bloque de la recesión.

La economía se había hundido por cinco trimestres consecutivos, pero volvió a crecer a una tasa del 0,4 por ciento en el periodo julio-septiembre, y los economistas esperan una expansión del 0,5 por ciento en el cuarto trimestre.

Markit dijo que las presiones inflacionarias han ido creciendo, con el índice de precios de los insumos que se elevó a un máximo de más de un año.

El índice de precios de los productos alcanzó un máximo de 13 meses, pero permaneció por debajo de 50, lo que indica que las empresas todavía están recortando los precios de sus bienes terminados.

La desocupación se mantuvo como una preocupación para el BCE. El índice de empleo fabril mostró el décimo noveno mes consecutivo de pérdidas de empleos, aunque a un ritmo más lento que en noviembre y a su tasa más moderada en 15 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario