sábado, 30 de enero de 2010

Sube a 1.400 la cifra de los "sin techo" en Buenos Aires, según una ministra

BUENOS AIRES.- El número de personas que viven en la calle en la capital argentina asciende a 1.400, cantidad que se ha duplicado en los últimos tres años, según declaraciones de la ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, que publica hoy la prensa local.

"Es uno de los problemas graves desde el punto de vista social, porque la situación de calle aumenta la vulnerabilidad y profundiza la exclusión", apuntó Vidal.

Según los datos oficiales, en 2006 había 700 personas sin techo en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el último registro, en 2009, refleja que la cifra se elevó a 1.400.

En su opinión, la principal causa de este aumento es que "creció la pobreza a nivel nacional y no ha habido suficientes políticas sociales y económicas inclusivas", recoge hoy el diario Clarín.

No obstante, para las organizaciones sociales esta cifra es "irreal", ya que está muy por debajo de los números que ellos barajan.

Para Médicos del Mundo la cantidad de personas "sin techo" en la capital argentina asciende a más de 10.000.

Vidal explicó que, ante esta situación, han incrementado en un 40 por ciento la capacidad de atención en refugios, paradores y centros para las personas sin hogar.

"El plan es aumentar de 1.100 a 1.400 camas (en los centros que funcionan en la ciudad), y ya duplicamos la cantidad de profesionales del programa Buenos Aires Presente que recorren la ciudad, ahora son 140", anunció.

Sin embargo, reconoció que "muchas personas viven en la calle desde hace años y no aceptan los recursos que les ofrecemos. A veces por problemas psiquiátricos o porque no quieren aceptar normas básicas de convivencia, como que les digan a qué hora ir a dormir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario