martes, 19 de enero de 2010

Sube el dólar al persistir los problemas en la eurozona

NUEVA YORK.- El dólar estadounidense subió el martes al persistir la incertidumbre sobre las finanzas públicas de algunos países europeos y cierto retroceso de la confianza inversionista en Alemania.

El euro bajó a 1,4277 dólares en la contratación de la tarde en Nueva York, de 1,4391 el lunes. Se acercaba a su cambio más bajo en lo que va de año, que ha sido de 1,4253 dólares.

Existe un "renovado temor sobre la trayectoria general de la recuperación en la eurozona", dijo Brian Dolan, analista de divisas de la firma Forex.com.

La libra británica subió a 1,6376 dólares de 1,6327, mientras que el dólar avanzó a 91,13 yenes de 90,74 yenes el lunes.

Los europeos temen desde hace tiempo las consecuencias de la abultada deuda que acarrean algunos de sus miembros económicamente más débiles.

La crisis financiera y económica incrementó los déficit presupuestarios en algunas naciones de la eurozona, especialmente Grecia e Irlanda, por lo que tendrán que encarar difíciles y alternativas penosas, como reducciones del gasto público y mayores impuestos, lo que limitará su crecimiento en los próximos años.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia debería encarar por su cuenta sus problemas financieros creados por la deuda y no temen que pueda incurrir en mora.

Igualmente el martes, la agencia de clasificación de riesgos Moody's Investors Services ensalzó al gobierno griego por sus planes para reducir el déficit, pero insistió en mantener su opinión negativa sobre la deuda soberana del país ante la incertidumbre de si el gobierno podrá adoptar dichas medidas.

En Alemania, un sondeo dijo que la confianza del consumidor bajó igualmente en enero por cuarto mes consecutivo.

En Estados Unidos, la demanda extranjera por los activos financieros aumentó marcadamente en noviembre, llegando a su mayor nivel en más de dos años pese a disminuir las inversiones chinas en los bonos del Tesoro estadounidense.

El Departamento del Tesoro dijo el martes que los extranjeros adquirieron otros 126.800 millones de dólares en activos que los vendidos en noviembre, el mayor avance desde los 128.900 millones de dólares de octubre de 2007.

En otras cotizaciones del martes en Nueva York, el dólar estadounidense subió a 1,0326 dólares canadienses de 1,0262 dólares y avanzó a 1,0330 francos suizos de 1,0247 francos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario