sábado, 9 de enero de 2010

Sube ligeramente el crudo al perderse miles de empleos en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo concluyeron la semana con alzas, a pesar de las enormes reservas de crudo y las decenas de miles de empleos perdidos en Estados Unidos durante el mes pasado.

Los precios de los energéticos han repuntado durante semanas debido a señales de que la actividad manufacturera se ha incrementado en Estados Unidos y China, pero nuevamente fue la caída del dólar la que impulsó el precio del crudo el viernes.

Los contratos de futuros de petróleo y gasolina han subido 15% desde mediados de diciembre, y los precios de la gasolina en las estaciones de servicio están esta semana más elevados que en cualquier momento del año pasado.

Los precios se han estado incrementando de manera continua a pesar de que el panorama laboral ha empeorado.

El gobierno reportó el viernes que se perdieron 85.000 empleos en diciembre. El mismo día, UPS, la empresa de envío de paquetería más grande del mundo, dijo que recortaría 1.800 puestos de gerencia y administrativos.

El reporte del Departamento del Trabajo empujó agudamente a la baja al dólar al inicio de la jornada y, debido a que el crudo es adquirido en dólares, cualquiera que tenga euros podría comprar más petróleo.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre subió nueve centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex) para colocarse en 82,75 dólares por barril.

Expertos en energéticos cuestionan durante cuánto tiempo pueden sostenerse los precios al nivel actual con tal panorama laboral.

"La recuperación encabezada por el consumidor aún está en riesgo", comentó Stephen Schork, analista del sector energético.

Aproximadamente 15,3 millones de personas están desempleadas en Estados Unidos, con un incremento de 3,9 millones durante el 2009. Esto ha disminuido la demanda de gasolina, y en muchos hogares en los que uno o los dos padres han perdido el trabajo, la gente se está poniendo otro suéter en lugar de incrementar la calefacción.

En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de febrero, el combustible para calefacción subió 1,67 centavos, a 2,2003 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó dos centavos, a 2,1553 dólares por galón. El precio del gas natural perdió 5,7 centavos, ubicándose en 5,749 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent para entrega en febrero bajó 13 centavos, a 81,37 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario