viernes, 1 de enero de 2010

Suben en España los precios de los servicios y los impuestos el año que arranca con el IPC más bajo de la historia

MADRID.- Las tarifas de los principales servicios básicos y algunos impuestos subirán a partir de hoy a pesar de que el 2010 se ha convertido en el año que arrancará con el nivel de precios más bajo de la historia.

Tras un año en el que la inflación ha permanecido ocho meses en terreno negativo, el IPC regresó a tasas positivas el pasado mes de noviembre, pero se mantiene aún en un 0,3%, la cifra más baja que se ha registrado en un undécimo mes del año hasta la fecha.

Puede que los precios reciban un último empujón en el mes de diciembre, pero previsiblemente no superarán el 1% interanual, mientras que algunos servicios llegarán a subir por encima del 6%.

Estos incrementos, muy por encima de la inflación del cierre del año, contrastan en cambio con los ligeros aumentos que experimentarán los salarios y las prestaciones que dependen del Gobierno. Así, el sueldo de los funcionarios de la Administración Central apenas crecerá un 0,3%, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones subirán un 1,5% y un 1%, respectivamente.

En cuanto a los principales servicios básicos, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero un 2,6% para 18,5 millones de clientes, lo que equivale, según los cálculos del Ministerio de Industria, a 89 céntimos de euro más al mes en el recibo de un consumidor medio.

Esta subida viene acompañada de la congelación de la tarifa tanto para el millón de clientes con la modalidad de discriminación horaria, que en julio sustituyó a la tarifa nocturna, como para los cerca de 3 millones de beneficiarios del bono social.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%.

En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, el Ministerio de Industria mantendrá invariada la tarifa. La decisión afecta a 3,49 millones de usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora al año) y a 3,51 millones de TUR 2 (más de 5.000 kilovatios hora al año).

Por otra parte, el butano subirá un 3,4% (35 céntimos) en enero, hasta los 11,04 euros. En 2009, la bombona se ha abaratado un 20% en las distintas revisiones trimestrales, y ha pasado de los 13,5 euros de enero a los 10,69 euros de octubre.

Los precios de la gasolina y del gasóleo cerraron el año con subidas de precios del 27% y del 14%, respectivamente, con respecto a los niveles de enero, cuando estos productos se encontraban, en plena crisis económica, en los niveles más bajos desde 2004. El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,052 euros, y el de gasóleo 0,955 euros.

En cuanto a los transportes, Renfe subirá el precio de los billetes de sus distintos trenes entre un 4% y un 6%. El AVE y la Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) se encarecerán una media del 4%, mientras que el servicio de Cercanías lo hará en un 6%. Los trenes de Media Distancia, tanto el de trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales), subirán un 5%.

En cambio, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado registrará descensos de entre el 0,05% y el 0,48% a partir de hoy. No obstante, por efecto del redondeo a cinco céntimos de euros, en algunos recorridos el importe se mantendrá prácticamente en igual cuantía respecto a 2009.

El precio del billete de autobús regular interurbano se actualiza anualmente a comienzos del mes de abril. La subida total de 2009 fue del 4,08%, de la que un 3,27% se anticipó al mes de julio de 2008 y el resto se aplicó en abril. La actualización del precio de este transporte regular se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

Por su parte, Correos subirá un 6,25% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir de hoy, cuando pasará a costar 0,34 euros. Respecto a los envíos a Europa, el sello para envíos normalizados de hasta 20 gramos se encarecerá un 3,22%, hasta 0,64 euros. Por contra, se mantendrán "prácticamente invariables" las tarifas para otros destinos internacionales.

Pero no son todo malas noticias para los consumidores, ya que el precio máximo de la cuota de abono de las líneas fijas de telefonía --precio que los usuarios de líneas individuales de Telefónica pagan por el mantenimiento de la línea-- permanecerá congelado en 2010 en 13,97 euros mensuales, una cifra sin cambios desde el año 2008.

A estos incrementos de los servicios básicos se une la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a la caída de la recaudación motivada por la crisis económica, que amenaza con dejar al país con el déficit público cercano al 10% del PIB.

En concreto, el Gobierno ha decidido incrementar un punto a partir del 1 de enero de 2010 el gravamen de las rentas del ahorro para los primeros 6.000 euros de ganancias, hasta el 19%, mientras que el resto tributarán al 21%.

Además, después de dos ejercicios en vigor, desde hoy se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que supondrá de facto un incremento de este impuesto, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales, que seguirán disfrutando de dicha deducción. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.

Otra de las novedades tributarias para este año es la reforma de la conocida como 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España. De esta forma y a partir de hoy, aquellos que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

A mediados de año habrá más subidas fiscales, ya que el 1 de julio de 2010 el tipo general del IVA subirá dos puntos y se situará en el 18%, mientras que el tipo reducido se elevará un punto, hasta el 8%. En cambio, el tipo superreducido, aplicable a bienes de primera necesidad, se mantendrá en el 4% actual.

En contraste con las subidas de servicios básicos e impuestos, el Gobierno ha aprobado, por un lado, un incremento del 1,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 633,3 euros mensuales, subida que queda muy lejos de los aumentos que experimentarán a partir de hoy servicios como la luz o los transportes.

En la misma línea, las pensiones se incrementarán, con carácter general, un 1%, si bien las mínimas lo harán una media del 4%, de lo que se beneficiarán casi 2,7 millones de pensionistas.

Por último, el Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró diciembre en el nivel del 1,24%, con lo que rompió catorce meses continuados de descensos al superar ligeramente el nivel de noviembre, que se situó en 1,23%. A pesar de este leve incremento, los consumidores que tengan que revisar su hipoteca se ahorrarán unos 120 euros al mes y unos 1.400 euros al año.

La opinión de Economía

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hoy que la subida en enero de las tarifas de los principales servicios básicos, pese a coincidir con el dato de inflación más bajo de la historia, "no es sorprendente", dado que se produce todos los años y responde en la mayoría de los casos a una estrategia preestablecida y a varios años vista.

"El mensaje que queremos trasladar es que estas subidas no son excecpcionales, se producen todos los años y están en línea con la estrategia plurianual de la deuda que se ha marcado", señaló.

En este sentido, afirmó que en lo que respecta a las tarifas de la electricidad, que "son las que más repercusión mediática tienen" y que suben un 2,6% en enero para los 18,5 millones de clientes acogidos a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), el Gobierno ha marcado una estrategia de ir ajustándolas para reflejar los costes reales del sistema.

"Y en esta medida, la subida de las tarifas eléctricas o de la energía van en esa línea y seguirán yendo en los próximos tiempos hasta conseguir que el sistema sea autosuficiente y no genere los déficits que ha generado en el pasado", explicó.

El precio de la luz mantiene una tendencia ascendente desde 2003, pero sólo desde 2006 (+5,28%) lo hacen por encima del IPC.

Campa indicó que algo similar ocurre en otras áreas, como el transporte en ferrocarril, donde las subidas "van en línea" con el programa plurianual marco trazado en el plan de Renfe, "con lo cual creo que no son subidas sorprendentes en ningún aspecto".

Renfe sube en enero el precio de los billetes del AVE y Larga Distancia un 4%, mientras que el servicio de Cercanías se encarece en un 6%.

No obstante, Campa hizó hincapié en que estas subidas se producen en un contexto económico "muy difícil" y de inflación muy baja, con lo cual, el conjunto de la cesta de la compra no está subiendo para los consumidores.

En este sentido, avanzó que, tras ocho meses en terreno negativo, la expectativa es que para diciembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá en tasa interanual "un poco más" con respecto al 0,3% de noviembre, pero estará todavía en tasas muy moderadas, probablemente entre el 0,3% y el 1%.

Además, resaltó que la caída de los tipos de interés al 1%, con su reflejo en el Euríbor, que cerró diciembre en el 1,24%, ayudará a abaratar el coste de las hipotecas para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario