martes, 12 de enero de 2010

Tres de cada cuatro españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis

MADRID.- El 76% de los españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y únicamente un 20,4% está de acuerdo con la gestión del Ejecutivo, según una encuesta realizada por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid y por Analistas Socios Políticos y publicada este martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Así, el 40,8% de los encuestados está poco de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y el 35,2% no está nada de acuerdo; en total, tres de cada cuatro españoles desaprueban la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, la dura crítica a la gestión gubernamental no implica expectativas muy elevadas acerca de un hipotético gobierno del PP, ya que, únicamente menos de un tercio de los españoles (el 30,9%) confía en que un Ejecutivo 'popular' manejaría la crisis mejor que el Gobierno actual, mientras que un 62,8% no lo cree así.

En cuanto a las consecuencias de la crisis sobre las economías familiares, la encuesta publicada por Funcas muestra que un 26% ha tenido dificultades (algunas, un 15,3%; bastantes, un 10,8%) para afrontar los pagos de la hipoteca, y un 19,7% de estos titulares de hipotecas ha renegociado las condiciones de ese préstamo con su entidad financiera.

De esta forma, la recesión ha afectado negativamente, hasta ahora, a entre un quinto y un cuarto de los titulares de préstamos hipotecarios.

La medida para combatir el paro de abaratar la contratación de futuros trabajadores reduciendo los costes del despido, tal y como propone la CEOE, encuentra un rechazo amplio del 75,5% de los encuestados y un apoyo modesto del 22,2% (mínimo entre los votantes del PSOE, 15,6%, y algo mayor entre los del PP, 36%).

Con relación a la reducción de cuotas de la Seguridad Social a las empresas como medida favorecedora del empleo, un 52,3% se opone a reducirlas, aunque hay una minoría amplia del 44,5% que estaría de acuerdo, un porcentaje que se queda en el 37,1% de votantes del PSOE y asciende al 60,2% de los del PP.

Además, una amplia mayoría (64,5%) de los encuestados aboga por bajar los impuestos ante la paralización de la actividad económica (frente a un 18,1% que piensa que convendría subirlos, y un 13,4% que los mantendría en su nivel actual). Incluso entre los votantes del PSOE son mayoría (un 51,5%) los partidarios de bajar los impuestos, frente al incremento de la tributación que aplicará el Gobierno a partir de julio.

Mientras, cerca de un 70% de los encuestados considera que el Gobierno ha informado tarde y mal sobre por qué arranco la crisis y cómo está evolucionando. En este sentido, en una escala del 1 ("nada informado") al 5 ("muy informado"), la información media se sitúa en el 2,8.

De cara a una recuperación temprana, un 32,5% sitúa la salida de la crisis en un año y medio, si bien un 33,8% la vislumbra algo más tarde, con lo que la media que establecen los ciudadanos supera los dos años.

Por su parte, tanto Ángel Laborda como María Jesús Fernández, integrantes del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, advierten de que el empleo público se ha incrementado un 26,97% desde 1998, representando un 15% del total, mientras que el salario de los funcionarios concentra un 10,8% del PIB y supone más del 25% del gasto público.

Para el director de coyuntura de Funcas, el comienzo de la recuperación se producirá este año, cuando la economía española "tocará fondo", con un ligero aumento del PIB del 1,3% en el último trimestre.

Sin embargo, Laborda descartó "cambios radicales" debido al elevado déficit del Estado, que cerrará 2009 casi en el 12% del PIB, y al débil crecimiento.

"Nos va a costar bastante salir de la crisis porque la economía debe crecer al menos un 2% para empezar a crear empleos", argumentó Laborda, quien alertó de que España tardará más de diez años en volver a las tasa de desempleo anteriores a la crisis, en torno al 8% en 2007.

Precisamente, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguraba que el paro se corregiría al 8% en cinco años. "Ojalá fuera en un lustro", sentenció el directivo de Funcas.

No obstante, Laborada situó el "tope" de parados en los cuatro millones de personas, que se alcanzaría en la primavera de 2010, para luego estabilizarse y descender "unas décimas", aunque las "caídas significativas" del paro no llegarían hasta 2012 ó 2013.

En cuanto al crecimiento del PIB, Funcas mantiene en el -3,6% la caída en 2009 y estima que será del 0% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario