jueves, 14 de enero de 2010

Trichet advierte a Grecia de que no recibirá ninguna ayuda especial

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió este jueves a Grecia y al resto de países de la zona euro de que ningún miembro del bloque del euro debe esperar ningún tratamiento especial en ningún caso y afirmó que son los gobiernos los que deben cumplir su deber y tomar las decisiones necesarias.

"Tenemos nuestras reglas, ningún gobierno debe esperar un tratamiento especial en ningún caso. Ayudar no es el problema, de hecho pertenecer a la zona euro ya supone una ayuda, el problema es hacer el trabajo y tomar las decisiones que hay que tomar", afirmó el banquero francés, quien subrayó que "la cuestión no es recibir ayuda, sino ayudarse a uno mismo".

A este respecto, el presidente del BCE indicó que la entidad no cambiará por un país en particular el marco que regula las garantías aceptadas por la institución en sus operaciones de financiación en el Eurosistema, después de que la deuda pública helena haya sufrido sucesivas rebajas de 'rating' que sitúan sus bonos al borde de perder la eligibilidad como garantía en las operaciones con el BCE.

Sin embargo, el máximo rsponsable de la poltica monetaria de la eurozona admitió que la institución "hará lo que pueda" para ayudar "técnicamente" a Grecia, aunque reiteró que es el Gobierno heleno el que tiene la responsabilidad de actuar. Asimismo, Trichet calificó de "hipotesis absurda" la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

Asimismo, Trichet recordó la importancia "crucial" de que los datos estadísticos sean "creíbles", después de que Bruselas censurara la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisara de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo confesado por el nuevo Gobierno heleno en su última revisión.

De este modo, el banquero francés indicó que el Consejo de Gobierno del BCE analizará el plan del Gobierno griego para reducir el déficit y señaló que Grecia, Irlanda y otros países de la zona euro deben "comprometerse con una estrategia para incrementar su competitividad", que resulta esencial para crecer y crear empleo, una cuestión en la que felicitó a Irlanda al considerar "impresionantes" lo propuesto hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario