sábado, 30 de enero de 2010

Un asesor de Obama dice que EEUU sufre una "recesión humana"

DAVOS.- El máximo asesor económico del presidente Barack Obama dijo el sábado que Estados Unidos experimenta una recuperación económica teórica y una "recesión humana" debido a la pérdida de empleos.

Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a una comisión en el Foro Económico Global en Davos que las últimas estadísticas, que muestran un sólido crecimiento económico, sugieren que la política de Obama para evitar el colapso económico "han tenido éxito".

La mayoría de la gente que analizó el crecimiento del 5,7% en el cuarto trimestre cree que éste continuará "por lo menos a ritmo moderado en los próximos trimestres", agregó.

"Lo que preocupa es el nivel de desempleo", insistió, ya que uno de cada cinco hombres entre los 25 y los 54 años está en el paro.

Ello quiere decir que solamente el 80% de los hombre en la máxima edad productiva tienen empleo, frente al 95% a mediados de la década de 1960.

"Lo que estamos viendo en Estados Unidos, y quizá en otros lugares, es una recuperación estadística y una recesión humana", dijo Summers.

El asesor presidencial agregó tras "una razonable recuperación", es probable que uno de cada siete, o uno de cada ocho hombres entre los 25 y 54 años seguirá sin trabajar".

"Ello sugiere un tema muy delicado que a la postre impactará en la política. Impactará las decisiones que adopten los empresarios y resalta lo que dijo el presidente Obama hace unos días en su discurso sobre el estado de la nación: la prioridad del empleo".

Obama sugirió incentivos fiscales para crear empleos, y dijo que es necesario un mayor esfuerzo para lograr que la gente vuelva a trabajar pese a que su gobierno ha "cesado la riada de la pérdida de empleo".

Summers sugirió además "la prioridad de mantener el flujo del crédito a las empresas de mediano tamaño" para estimular la creación del empleo.

"Me siento muy optimista ante nuestro respaldo a una economía global integrada", dijo al foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario