martes, 12 de enero de 2010

Un estudio de la Antártida reduce temores a calentamiento global

OSLO.- El agua del mar debajo de una plataforma de hielo al Este de la Antártida no muestra señales de un aumento de la temperatura, pese al temor a un deshielo vinculado al calentamiento global, lo que podría provocar un alza del nivel de los océanos, según pruebas preliminares.

Científicos descendieron sensores a través de tres hoyos taladrados en la plataforma de hielo Fimbul, los que mostraron que el agua marina todavía se está congelando.

Frecuentemente, se culpa a las altas temperaturas de la ruptura de 10 plataformas de la Península Antártica, el punto más norte en el sector poniente de la Antártida.

"El agua debajo de la plataforma de hielo está muy cerca del punto de congelamiento", dijo Ole Anders Noest, del Instituto Polar Noruego, en un comunicado, tras taladrar en medio de Fimbul, que tiene un grosor de entre 250 y 400 metros.

Los hallazgos son buenas e inusuales noticias tras las preocupantes señales del calentamiento en los polos y, añaden una pequeña pieza dentro del rompecabezas sobre cómo responde la Antártida al cambio climático, donde la mayor parte de la culpa se le da al uso humano de combustibles fósiles.

Si se descongelara, el continente tiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar unos 57 metros, por lo que incluso pequeños cambios son un riesgo para las costas a baja altura o ciudades que van de Pekín a Nueva York.

El instituto señaló que el agua debajo de Fimbul estaba a unos 2,05 grados centígrados bajo cero. El agua salada se congela a una temperatura un poco menor a la dulce.

El mes pasado, casi todas las naciones acordaron durante una cumbre climática en Copenhague limitar cualquier aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados centígrados por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.

Sin embargo, los países no pudieron fijar recortes en sus emisiones de gases invernaderos, necesarios para alcanzar esa meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario