miércoles, 13 de enero de 2010

Un informe destaca el crecimiento y aporte económico de los inmigrantes en Nueva York

NUEVA YORK.- El contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, difundió hoy un informe que destaca que para el 2008 los inmigrantes aportaban 215.000 millones de dólares a la actividad económica de la Gran Manzana, lo que significa el 32 por ciento del producto bruto de la ciudad.

El informe "El papel de los inmigrantes en la economía de la ciudad de Nueva York", que DiNapoli presentó en conferencia de prensa, destaca que los inmigrantes provienen de 148 países, pero el 52% de éstos nacieron en la República Dominicana, seguida por China, Jamaica, México, Guayana, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, Rusia y Corea.

Señala además que en 2008, los inmigrantes representaban el 36,4% de la población de la ciudad (tres millones de habitantes) así como el 43% de la fuerza laboral (1,9 millones trabajadores).

El mayor crecimiento se registró entre 1990 y 2000, cuando la cantidad de personas nacidas en el extranjero creció en un 38 por ciento y la del país cayó en un 2%.

Igualmente el informe indica que entre el 2000 y 2008, el número de trabajadores inmigrantes creció en un 68% por ciento, sus salarios aumentaron en alrededor del 39% y su contribución al producto bruto aumentó en un 61%.

La media de ingresos por hogar de los nacidos en el extranjero que viven en la ciudad prácticamente se duplicó de 23.900 dólares en 1990 a 45.000 en 2007, con un crecimiento más rápido que la inflación, según el estudio, basado en datos del Censo.

Agrega que debido a que han aumentado sus ingresos, muchos se han convertido en propietarios de viviendas, con lo que se consolidan aún más sus lazos con la ciudad, a la vez que destaca que el número de inmigrantes dueños de sus hogares se duplicó entre 1991 y 2008.

Para 2008, representaban el 60 por ciento de todos los propietarios de vivienda en la ciudad.

De los 55 vecindarios definidos por el Censo en esta ciudad, la población de inmigrantes en nueve de éstos excede el 50%, y en otros diez, representan entre el 40 y 50%.

En general, los vecindarios de Queens -el condado de mayor diversidad étnica de la nación- y Brooklyn tienen las más altas concentraciones de personas nacidas en el extranjero, con 47% y 37%, respectivamente.

Nueve de los diez vecindarios con la mayor concentración de inmigrantes están situados en Queens y Brooklyn y provienen principalmente de América Central y del Sur (México, Ecuador, Colombia, Guyana) el Caribe (República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago), Rusia, China y otras partes de Asia.

Esos 10 vecindarios, agrega el estudio, tuvieron un crecimiento económico entre el 2000 y 2007 más fuerte que el resto de la ciudad.

La cantidad de empresas creció en un 14,8%, mucho más rápido que el resto de la ciudad (3,3%), y la mayor parte se concentró en pequeños negocios con menos de 20 empleados.

En cuanto a las ocupaciones de la población inmigrante, DiNapoli señaló que están presentes en diversos sectores, desde médicos y enfermeras, contables, taxistas, y la industria de la construcción, entre otras profesiones.

En la industria de servicios personales (manicura, tintorería, etc), los inmigrantes son el 68 por ciento de los trabajadores; en la construcción el 56 por ciento de los obreros así como el 56 por ciento en los servicios de reparaciones y organizaciones comunitarias.

En otras áreas como la manufactura son el 53% de los trabajadores; en servicios de salud y sociales el 50%; en transporte el 47%; en comercio minorista y mayorista el 47%.

En el condado de Queens, conforman más de la mitad de la fuerza laboral, con un porcentaje superior al resto de los vecindarios mientras en Brooklyn son el 48% y en El Bronx constituyen el 80% de las empresas de servicios personales, con la concentración más alta de todas las industrias en los distintos vecindarios.

En Manhattan, representan la mayoría en los sectores de ocio y hospitalidad, comercio minorista y construcción.

Otros oficios que concentran la mayor parte de los trabajadores nacidos en el extranjero: conductores de taxis (87%); mucamas y amas de llave (83%); trabajadores gastronómicos (79%); cocineros (77%); asistentes personales y de atención en el hogar (75%); chefs y jefes de cocineros (74%); trabajadores de la construcción (73%); asistentes de enfermería y siquiátricos (72%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario