martes, 26 de enero de 2010

Un juzgado madrileño administrará en España la quiebra de la filial europea Lehman Brothers

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha acordado actuar como administrador en España del procedimiento de insolvencia judicial declarado por Lehman Brothers International Europe, que tramita la 'Companies Court' - el equivalente inglés de los Juzgados de lo mercantil- del Reino Unido, según informó el juzgado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el auto, dictado el 4 de junio de 2009, hecho público ayer, el juez Luis Alberto Puertas reconoce su condición de administrador o representante en España del procedimiento abierto en el extranjero, por lo que supervisará la reorganización o la liquidación de los bienes o actividades de la filial europea de Lehman Brothers.

De este modo, los acreedores españoles de esta compañía están sometidos al proceso de insolvencia -concurso de acreedores en España- abierto en el Reino Unido pero deberán comunicar sus deudas a través del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid para estar presentes en la causa.

Por su parte, el juzgado estará obligado a comunicar en todo momento a los acreedores todos lo trámites del procedimiento concursal que ordene el juez británico encargado del concurso por medios telemáticos, informáticos y electrónicos. El juez deberá acudir a los registros públicos para comprobar los bienes de la compañía concursada en España.

Contra el auto cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días, a partir de hoy. Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión estadounidense, se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008 por la incapacidad de recuperar el dinero otorgado en préstamos hipotecarios, lo que arrastró a la filial europea, que presentó su declaración de insolvencia ese mismo día en los juzgados londinenses.

La mayoría de los cerca de 5.000 afectados por Lehman Brothers en España tenían contratados estos productos financieros de manera indirecta, a través de entidades financieras españolas, con la filial holandesa del banco estadounidense, Lehman Brothers Treasury, cuya quiebra y liquidación fue declarada por declarada el 8 de octubre de 2008 por un juez de Ámsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario