viernes, 22 de enero de 2010

Una siderúrgica india ratifica la inversión de 2.100 millones en Bolivia

LA PAZ.- La empresa siderúrgica india Jindal Steel ratificó este viernes, a través de la prensa boliviana, su propósito de invertir 2.100 millones de dólares en un proyecto de explotación e industrialización de unos ricos yacimientos de hierro del cerro Mutún, en el este de Bolivia.

La siderúrgica india, que opera el 50% del yacimiento de hierro Mutún, hizo el compromiso en una publicación en diarios locales, en la que felicita al presidente Evo Morales por asumir el viernes su segundo mandato, hasta 2015.

Jindal Steel dijo que se suma a las celebraciones oficiales "ratificando su compromiso de cumplir con el Contrato de Riesgo Compartido Mutún-RC (..) durante 40 años, con una inversión de 2.100 millones de dólares".

El gobierno de Bolivia había advertido en diciembre a la empresa india con sanciones económicas por un incumplimiento de las inversiones en el megaproyecto de explotación de hierro. Jindal Steel debe invertir 300 millones de dólares hasta mayo de 2010, monto comprometido por año, bajo el riesgo de que el gobierno pueda ejecutar una boleta de garantía por 18 millones de dólares.

El gobierno boliviano y la firma india rubricaron un contrato en julio de 2007 para explotar un reservorio de hierro al este de Bolivia, donde se estima hay unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.

El contrato establece un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2.100 millones de dólares. Según estimaciones preliminares, el proyecto debe generar ingresos en los primeros años para el Estado boliviano por unos 200 millones de dólares, y crear 6.700 empleos directos y 15.000 indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario