jueves, 7 de enero de 2010

Venezuela cerró 2009 con una inflación del 25,1%

CARACAS.- El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo, según informó el jueves el Banco Central.

La aceleración de los precios en Venezuela ocurre en medio de una contracción económica lo que ha hecho estimar a los analistas que el país entró en un proceso de "estanflación".

La inflación en diciembre se ubicó en 1,7%, lo que representó una leve desaceleración respecto al mes anterior cuando se reportó una tasa de 1,9%.

A pesar del crecimiento más lento que tuvo la inflación en diciembre, la fuerte presión que sufrieron los precios durante el resto del año hizo que se alcanzara una tasa acumulada de 25,1%, que aunque es menor en 5,8 puntos respecto al 2008 está muy por encima de las tasas de los años 2006 y 2007 que fueron de 17% y 22,5%.

Para el 2008 la inflación acumulada fue de 30,9%.

El economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo que la desaceleración que tuvo la inflación en el 2009, en comparación con el 2008, se debió a la recesión en la que entró el país el año pasado que se reflejó en la caída de 2,6% que tuvo el consumo privado.

La economía venezolana reportó al cierre del 2009 una contracción de 2,9% que sepultó los cinco años de crecimiento continuo que tuvo el país.

El BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron en un comunicado que el comportamiento de la inflación de diciembre estuvo afectado por los incrementos que se dieron en vestido (1,9%), esparcimiento (1,9%), transporte (2,3%) y bienes y servicios diversos (3,2%).

Asimismo, se reportaron menores crecimientos en educación, comunicaciones, salud, equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles, alimentos y alquiler de viviendas.

En la evaluación de la inflación de la zona metropolitana de Caracas, donde se concentra la mayor porción de habitantes del país, se observa que los renglones que acumularon las tasas más altas en últimos doce meses fueron los bienes y servicios diversos (50%), bebidas alcohólicas y tabaco (47,7%), equipamiento del hogar (39%), salud (34%), transporte (30%) y alimentos (20,4%).

El BCV indica en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han sufrido incrementos de 27,6% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

La inflación registrada en Venezuela durante el 2009 superó en más del triple a la de otros países de la región como Chile (-1,4%), Colombia (2%), Uruguay (5,9%), Costa Rica (4,05%), Perú (0,25%) y Paraguay (1,9%).

El hecho de que Venezuela enfrente una alta inflación a pesar de tener controles de precios y de cambio desde 2003 complica aun más el escenario inflacionario del país, indicó Guerra quien aseguró que como consecuencia del control del precios hay una inflación "represada".

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará el 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario