viernes, 29 de enero de 2010

Wall St cae al cierre por temores fiscales en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y marcaron el mayor retroceso mensual desde febrero del año pasado, porque los inversores decidieron salirse de los activos de riesgo en medio de los temores por problemas fiscales en Europa.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 53,13 puntos, o un 0,52 por ciento, a 10.067,33 unidades. El índice Standard & Poors 500 cedió 10,66 puntos, o un 0,98 por ciento, a 1.073,87 y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 31,65 puntos, o un 1,45 por ciento, a 2.147,35.

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerraron el viernes un enero decepcionante con una nueva pérdida, luego que los inversionistas cuestionaron la capacidad del gobierno para sostener un gran crecimiento registrado durante el cuarto trimestre en la economía.

Algunos reportes de ganancias por parte de empresas de alta tecnología decepcionaron también a los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones cayó el viernes 53 puntos para terminar el mes con pérdida de 3,4%. Apenas 10 días antes, este indicador bursátil alcanzó su nivel más alto en 15 meses; pero los inversionistas están cada vez más inquietos sobre la economía, las utilidades empresariales y algunas cuestiones políticas, por lo que han estado retirando dinero del mercado.

Muchos observadores bursátiles creen que enero establece el tono para el resto del año en el mercado de valores; y datos históricos lo respaldan: desde 1950, la dirección anual del índice S&P 500 ha correspondido a su desempeño de enero en más de 90% del tiempo, según el Almanaque del Comerciante de Acciones.

Aún así, el llamado barómetro de enero no es infalible. El año pasado, cuando el mercado tuvo su peor enero de la historia _el Dow cayó 11,4% en el mes_, terminó con ganancia de 18;8%.

Las acciones ganaron terreno inicialmente el viernes después de que el Departamento de Comercio reportó que el producto interno bruto, el indicador más amplio de la economía, creció a una tasa anualizada de 5,7% en el cuarto trimestre, superando fácilmente los pronósticos de 4,5%. El fuerte crecimiento del PIB, junto con un reporte optimista sobre la producción manufacturera en el medio oeste del país dio a los inversionistas señales que la economía continúa su recuperación.

Sin embargo, el reporte también suscitó dudas sobre la sustentabilidad de una recuperación. La mayor parte del crecimiento del cuarto trimestre fue debido al reabastecimiento de inventarios por parte de compañías, lo cual tiende simplemente a crear un repunte temporal del crecimiento económico.

"El reporte del PIB luce brillante y fresco en la superficie", dijo Alan Gayle, estratega de inversiones de RidgeWorth Investments. "Pero una vez que se revisa, uno empieza a ver que no es tan grandioso como luce a primera vista", agregó.

El Nasdaq tuvo un desempeño peor al mostrado por los otros indicadores, luego de un reporte de Microsoft Corp. que no satisfizo a los analistas.

Microsoft dijo a última hora del jueves que superó las expectativas de los analistas, pero la compañía reportó una disminución de gasto en programas de cómputo por parte de las empresas.

Las emisoras al alza superaron por dos a una a las que registraron pérdidas en el NYSE, donde el volumen fue de 1.580 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000 cayó 5,89 puntos, o 1%, a 602,04.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,61%, respecto del 3,64% observado al cierre del jueves.

El dólar subió frente a las principales divisas del mundo, mientras que el precio del oro retrocedió.

En Japón, el índice Nikkei bajó 2,1%, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng retrocedió 1,2%. En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,8%; el indicador alemán DAX ganó 1,2% y el francés CAC-40 avanzó 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario