lunes, 4 de enero de 2010

Wall Street arranca el 2010 con el pie derecho

NUEVA YORK.- Los principales índices accionarios avanzaron más del 1,5% el lunes después de que noticias alentadoras sobre la manufactura en China y Estados Unidos dieron indicios de que la economía mundial se está fortaleciendo. El promedio industrial Dow Jones registró un alza de casi 156 puntos.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 155,91, el 1,5%, a 10.583,96. El índice Standard & Poor's 500 tuvo un avance de 17,89 puntos, el 1,6%, a 1.132,99, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 39,27, el 1,7%, finalizando en 2.308,42 unidades.

Cuatro acciones subieron por cada una que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue relativamente ligero, de 1.000 millones de títulos.

La bolsa de Nueva York no pudo empezar de mejor forma el año: con fuertes subidas en sus principales indicadores, toda vez que las primeras referencias macroeconómicas de 2010 han ayudado para que el tono optimista en la principal bolsa del mundo se impusiera este lunes. Un impulso que bastó para marcar nuevos máximos que no se veían desde octubre de 2008, en plena debacle bursátil tras la caída de Lehman Brothers.

Hoy, el crecimiento en el sector de las manufacturas de la primera economía del mundo ha surtido de optimismo al mercado, ya que se ha consolidado en la zona del crecimiento. Por quinto mes consecutivo, esta referencia se ha situado por encima de los 50 puntos, un nivel que separa la creación de la destrucción en la actividad.

En diciembre, el ISM manufacturero ha alcanzado los 55,9 puntos, por encima de los 54,2 puntos esperados por los analistas y de los 53,6 puntos marcados en noviembre. Al mismo tiempo, alcanzar este nivel supone llegar a su mejor dato desde junio de 2006.

Sin embargo, no todo es positivo. A pesar de que el mercado no se detiene mucho en el otro dato publicado hoy, lo cierto es que las referencias mantienen en una posición crítica al sector de la construcción. El gasto en esta actividad volvió a retroceder en noviembre un 0,6%, por encima de lo esperado por el mercado, y ya son siete meses consecutivos los que lleva cayendo.

Además, su lectura se ha situado en el nivel más bajo en seis años, después de siete caídas consecutivas. La fuerte caída en la edificación de viviendas privadas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción y ha propiciado esta serie de caídas mensuales.

Ya en los indicadores, los principales valores alcistas de la sesión se nutrieron de las buenas recomendaciones de los analistas para mejorar su cotización. Es el caso de Boeing, que recibió con subidas cercanas al 3% el anuncio de los analistas de Barclays Capital de elevar su recomendación hasta 'sobreponderar' y de 'comprar' por parte de los expertos de Lamont Capital.

En la misma onda se movió el líder mundial del mercado de semiconductores, Intel. La corporación tecnológica brilló en el Nasdaq con una subida superior al 2% tras una mejora en su consejo de los analistas de Robert W. Baird, hasta 'sobreponderar', bajo su expectativa de que la demanda se mantenga fuerte en los próximos meses.

También Morgan Stanley ha recibido buenas noticias en los informes de los analistas. Los brokers de UBS y Credit Suisse han elevado su consejo hasta 'comprar' y 'sobreponderar', respectivamente. Sus acciones cerraron con una subida del 4%

Otra de las protagonistas del día en el Dow fue la principal compañía minorista del mundo. El grupo espera recortar sus costes hasta en un 15% durante este año, en una medida que le podría suponer un ahorro de hasta 12.000 millones de dólares.

El objetivo de Wal-Mart es incrementar la proporción de bienes que compra directamente a los fabricantes, en lugar de adquirir productos a terceras partes o a otros mayoristas, según ha comentado el director de establecimientos de la multinacional estadounidense, Eduardo Castro-Wright, en una entrevista en Financial Times. Sus acciones se anotaron un 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario