miércoles, 27 de enero de 2010

Wall Street cierra en alza tras el anuncio de la Reserva Federal

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias el miércoles porque los inversores quedaron aliviados después que una declaración de la Reserva Federal no aportara razones para vender acciones, mientras que el anuncio de un nuevo producto de Apple disparó los títulos de las firmas tecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones subió 41,87 puntos, o un 0,41 por ciento, para un cierre provisional de 10.236,16 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,33 puntos, o un 0,49 por ciento, a 1.097,50. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 17,68 puntos, o un 0,80 por ciento, a 2.221,41 unidades.

Los principales índices accionarios bajaban antes de que la Fed diera a conocer su comunicado tras una reunión de dos días en torno a las tasas de interés, y posteriormente avanzaron a medida que los inversionistas analizaban los comentarios del banco central.

Los precios de los bonos del Tesoro también revirtieron su rumbo, bajando después del anuncio, una vez que los inversionistas comenzaron a retirar dinero de instrumentos más seguros.

La Fed dijo creer que la "actividad económica ha seguido fortaleciéndose" desde su última reunión en diciembre. Sin embargo, no repitió su aseveración de que el mercado de la vivienda está mejorando.

El banco central informó que está dejando las tasas de interés cerca de cero, como se esperaba, pero también anunció que Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, votó en contra de la decisión de seguir manteniendo bajas las tasas.

Jamie Cox del Harris Financial Group en Colonial Heights, Virginia, dijo que el voto de Hoenig indica que el banco central se está acercando al momento en que subirá las tasas.

"Eso significa que hay un par de personas que sienten que la economía está mejorando a un buen ritmo que ya no justifica estas tasas excepcionalmente bajas", afirmó.

Las acciones habían bajado antes del anuncio de la Fed, al tiempo que el Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas descendieron 7,6% en diciembre.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 41,87 puntos, el 0,4%, a 10.236,16. Antes de que la Reserva Federal hiciera el anuncio, estaba perdiendo 40 unidades.

El Standard & Poor's 500 registró una ganancia de 5,33 unidades, el 0,5%, a 1.097,50, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 17,68, el 0,8%, a 2.221,41.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 3,66% de 3,63% el martes por la tarde.

Además del anuncio de la Fed, los inversionistas también estuvieron atentos al testimonio que presentó Timothy Geithner, secretario del Tesoro, en audiencias en el Capitolio con el fin de defender el rescate financiero que hizo el gobierno del gigante de los seguros American International Group Inc.

El dólar subió frente a la mayoría de las principales divisas extranjeras, mientras que el oro bajó.

En otras transacciones, el petróleo retrocedió 1,04 dólares, finalizando en 73,67 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones se ubicó en 1.300 millones de títulos, en comparación con 1.100 millones el martes.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 6,22, el 1%, a 618,38.

Otros mercados extranjeros retrocedieron por segundo día seguido ante las preocupaciones por las medidas de China para reducir los préstamos bancarios. El país intenta impedir las burbujas especulativas y la inflación a medida que su economía continúa recuperándose rápidamente. Un descenso en el ritmo del crecimiento chino podría obstaculizar el repunte económico global.

El índice accionario Nikkei de Japón bajó 0,7% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,4%. El FTSE 100 británico cayó 1,1%, el DAX de Alemania retrocedió 0,5%, y el CAC-40 de Francia tuvo un descenso del 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario