miércoles, 13 de enero de 2010

The Wall Street Journal también cuestiona la capacidad de Zapatero para liderar la Unión Europea

NUEVA YORK.- The Wall Street Journal titula uno de sus editoriales: “Legislando la prosperidad”. La idea de Zapatero de penalizar a los países que incumplan las previsiones de crecimiento incluidas en la Estrategia 2020 ha merecido un comentario lapidario: "Ha llegado con una ingeniosa solución contra la crisis, hacerla ilegal"

Zapatero está aguantando un auténtico tsunami de críticas a sus irreales propuestas para relanzar la economía europea. Su falta de credibilidad, ganada a pulso por una tasa de paro española del 20% y una economía en caída libre, hacen que los principales diarios internacionales no dejen pasar una al presidente españól.

WSJ le dedica un corrosivo editorial a analizar esas "medidas correctivas" que desataron las críticas de Alemania, Gran Bretaña y otros países:“La semana pasada España propuso que la Unión Europea estableciese objetivos económicos vinculantes para los países miembros con sanciones para los que no cumplan los objetivos de crecimiento y competitividad. De ese modo, los europeos inquietos debido a la recesión y el paro pueden relajarse, ya que, si el presidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se sale con la suya, esos problemas estarán dentro de poco prohibidos. ¿Cómo no se nos ocurrió pensarlo?”

El diario norteamericano insiste en el tono irónico y en qué se aclare para despejar las dudas:“Zapatero está tratando de lanzar una presidencia semestral de turno de su país de la UE centrada en la economía europea. En concreto, Zapatero ha puesto sus ojos en la llamada ‘estrategia 2020’ de la UE, que es la secuela no tan esperada de la ‘Agenda de Lisboa’.

El problema, según Zapatero, estriba en que los objetivos de la Agenda de Lisboa no eran obligatorios. ‘Es absolutamente necesario para la estrategia económica de 2020…adoptar una nueva naturaleza, una naturaleza vinculante’; citaba la prensa europea como afirmación de Zapatero la semana pasada. Zapatero ha declinado concretar qué entiende exactamente por ‘medidas correctivas’

Y concluye comparando la situación con la política de Obama, al que acusa de "estar bajando el listón": “Puede ser posible que, si la Administración Obama siga su actual rumbo hacia un Estado del bienestar al estilo europeo, la UE logre sus objetivos de Lisboa, pero no por el progreso de Europa, sino porque Estados Unidos parece estar bajando el listón. Eso, por supuesto, presuponiendo que EE.UU. no siga el ejemplo de Zapatero y legisle sus propios objetivos mínimos de actuación económica. El problema del primer plan de 10 años es que nunca mostró ser de algún modo consciente de dónde procede la innovación en las economías. Sobre la base del comienzo de Zapatero, el segundo plan de diez años no lo hará mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario