jueves, 14 de enero de 2010

Zapatero dice que las sanciones en la Unión Europea no son nuevas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó este jueves que la política económica común contempla ya un régimen "amplísimo" de incentivos, correctivos e incluso sanciones económicas, al tiempo que apostó por dar más capacidad de decisión a la Comisión Europea (CE) a la hora de incentivar o implementar medidas restrictivas en este sentido.

En una rueda de prensa junto al canciller austriaco, Werner Faymann, Zapatero mantuvo así la postura que ya defendió la semana pasada cuando habló de la posibilidad de sancionar a aquellos países que incumplieran con los objetivos económicos de la Unión, a pesar de que algunos miembros de su propio Ejecutivo han negado esta posibilidad en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "no es nada nuevo" hablar de medidas restrictivas en materia económica en la UE, y admitió que cuando se habla de incentivar algunas conductas se está, "sino castigando", ofreciendo apoyos diferentes a los Estados.

Según indicó, uno de los objetivos de la 'Estrategia 20-20' es poner en marcha algunas medidas para hacer más "eficaces" aquellos temas que fueron "cruciales" en la Estrategia de Lisboa y que, "por falta de gobernanza o de capacidad para llevarlos a la práctica", no se cumplieron.

A su parecer, esto tiene que traducirse en "más Comisión, más mercado comunitario, más exigencia" e incluso en más capacidad en manos de la Comisión para incentivar o implementar medidas restrictivas. De hecho, consideró que este debate se abrirá ya en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 11 de febrero.

"¿Queremos que Lisboa vaya en serio?", preguntó el jefe del Ejecutivo, quien apostó por tomar medidas "serias y eficaces" para conseguirlo, partiendo de la base de que los pasos que ha dado la UE en favor de una política común han sido "positivos", como la puesta en marcha del euro o del mercado interior.

Por otro lado, el presidente del Gobierno dijo que el objetivo principal de España durante este semestre será contribuir a la "rápida recuperación" económica y a sentar las bases de un nuevo crecimiento más sostenible económicamente.

Para conseguirlo, consideró "fundamental" la cooperación de los 27 países de la UE a la hora de coordinar las políticas y que la Unión mantenga la "ambición de liderazgo" de ser la economía que ocupe el primer puesto en tecnología, innovación y desarrollo.

Por su parte, el canciller austriaco resaltó la importancia de ayudar a los más débiles y a que la economía se recupere porque es necesario conseguir un crecimiento superior al 2%, no para generar grandes beneficios, sino para poder crear empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario