miércoles, 20 de enero de 2010

Zapatero dice que los 20 acuerdos sociales firmados le avalan para pedir un gran pacto social en Europa

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los 20 acuerdos sociales firmados hasta ahora por su Ejecutivo le avalan para pedir un gran pacto social en Europa frente a la crisis, como hizo este miércoles en su discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española, pese a que en España el diálogo entre la patronal y los sindicatos para reformar el mercado laboral esté bloqueado desde hace meses.

"Bajo el Gobierno que presido he firmado 20 acuerdos sociales con sindicatos y empresarios en todos los campos que uno se pueda imaginar, desde la salud laboral a contratación, inmigración o dependencia", dijo Zapatero en rueda de prensa tras su intervención en el Parlamento Europeo al ser preguntado con qué autoridad moral pedía un pacto social en la UE teniendo en cuenta el estancamiento de las negociaciones en España.

"Ahora espero poder volver a renovar un nuevo acuerdo, en este caso en el ámbito del mercado de trabajo, sobre el que estamos realizando gestiones en las últimas semanas de manera intensa", indicó el presidente del Gobierno.

"Creo en el acuerdo social, lo he practicado, hay un balance y una hoja de servicios y a nivel europeo sería extraordinariamente positivo", insistió. Para avanzar en este pacto, Zapatero tiene previsto reunirse este jueves con la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Insistió en que el pacto social "ha dado fuerza económica a Europa históricamente" y permitió establecer "un modelo de economía social de mercado" que ha funcionado con éxito porque "a la vez que permite y favorece el crecimiento económico, logra unos estándares de bienestar y cohesión social".

A juicio del presidente del Gobierno, ahora es el momento de renovar este pacto social porque la crisis financiera, además de su impacto negativo en el empleo, va a cambiar el modelo de crecimiento. En este sentido, defendió que la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años debe tener "un amplio respaldo público y concertado de empresarios y sindicatos" porque así "será mucho más fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario