jueves, 28 de enero de 2010

Zapatero pide acuerdos vinculantes contra el cambio climático para evitar una crisis como la financiera

DAVOS.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy que en la próxima cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en México se llegue a acuerdos vinculantes para que no ocurra lo mismo que con la crisis del sistema financiero, donde se ha llegado a límites que han desembocado en una situación muy grave.

Durante su participación en el panel 'Resideseñando la Gobernanza Global', Zapatero aseguró que no afrontar colectivamente el problema del cambio climático supone una "falta de visión histórica" y consideró un paso atrás retrasar la aplicación de estas medidas, al igual que cualquier reflejo proteccionista en la crisis financiera es "una falta de visión a corto plazo que no sirve para nada".

Asimismo, destacó el papel de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la ayuda al desarrollo y criticó la "falta de voluntades políticas" en estos campos, por lo que recalcó que los veintisiete deben llamar a las otras grandes potencias a que se unan a estos compromisos.

Zapatero recalcó que, tras la cumbre de Copenhague, "estamos en una posición constructiva" y confió en que el encuentro que se celebrará en México consigue lo que no logró el celebrado en la ciudad danesa.

En este sentido, añadió que es fundamental haya cambios en la lucha contra el cambio climático, algo que es inevitable y en lo que único que queda por definir es el plazo de aplicación de estos cambios. "Debemos que hacerlo cuanto antes", agregó.

Asimismo, recalcó que nada hace pensar que estas medidas supondrán un menor crecimiento económico porque la "innovación que produce la exigencia de reducir emisiones" seguramente compense el potencial de crecimiento.

En respuesta a una pregunta del presidente de Microsoft, Bill Gates, Zapatero destacó que el desequilibro más grave que tiene el mundo es la diferencia entre países pobre y ricos, y aunque reconoció que, aunque ha habido avances en este último periodo, queda una "tarea ingente por hacer si no queremos ver una crisis como está, que tiene su causa última en los desequilibrios".

En este sentido, insistió en que no basta sólo con el comercio para solucionar estos desequilibrios, porque "hay países que no pueden ni siquiera elaborar sus productos". Por ello, insistió en la necesidad de mantener la ayuda al desarrollo y cumplir los Objetivos del Milenio.

Zapatero defendió que España es el país que más ha incrementado la ayuda al desarrollo y aseguró que, a pesar del ajuste presupuestario que se anunciará mañana en el Consejo de Ministros, no tiene intención de reducirla.

Asimismo, incidió en que este foro y todo el debate internacional "sólo cobra pleno sentido si los que menos voz y menos poder tienen cuentan, y tienen que contar en todos los ámbitos internacionales".

Por último, resaltó que la crisis financiera "no debe ser argumento" para reducir la ayuda al desarrollo y señaló que la nueva formación de la gobernanza global "no debe excluir a los países menos favorecidos y sobre todo a África, que es la gran asignatura pendiente de toda la sociedad internacional". "Hay que darle la oportunidad que se le ha negado durante mucho tiempo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario