lunes, 4 de enero de 2010

Zapatero prepara un "euroequipo" contra la crisis económica

MADRID.- Liderar Europa durante la recta final de la crisis económica es el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno para el semestre de Presidencia Europea. Para ello, el Presidente Rodríguez Zapatero, quiere contar con un equipo de "expertos" que le ayuden a buscar las mejores políticas.

El francés Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, será uno de los invitados "ilustres" que se reunirán mañana en el Palacio de La Moncloa. Al márgen de esta cita, José Luis Rodríguez Zapatero quiere darle continuidad a este tipo de encuentros durante su semestre de Presidencia.

El líder del ejecutivo busca asesoramiento para las difíciles tareas económicas que tiene por delante. La más importante, la búsqueda de una salida coordinada a la crisis que deberá pasar por retirar los estímulos fiscales y avanzar en la llamada estrategia 2020 que debe ser aprobada durante el turno español.

Entre otros van a estar junto el ex Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González; el ex Ministro de Economía, Pedro Solbes; y la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, según han confirmado fuentes de la oficina de prensa de Moncloa.

La primera reunión tendrá lugar este martes a las 10.30, y en ella Zapatero expondrá cuáles son sus objetivos, para luego escuchar las reflexiones de todos y cada uno de los asistentes.

También estaba invitado el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que no podrá asistir a la cita.

En principio, la intención del Presidente del Gobierno es que estas reuniones se produzcan de manera "regular" y así poder ir preparando la llamada Nueva Estrategia. Una política conjunta de los 27 en materia económica y de creación de empleo de cara a 2020.

Precisamente esas políticas a largo plazo, son las que van a tratar los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 11 de febrero.

Un encuentro convocado por el Presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ya que -a su juicio- es necesaria una recuperación económica para establecer una "sólida base del modelo social europeo".

Pero los consejos de este "comité de sabios" no se van a limitar solamente al futuro. También al presente, pues España debe poner en marcha de forma inmediata nuevas medidas para regular el sistema financiero y el nuevo sistema de supervisión bancaria.

Se trata, según el programa de Gobierno (pdf), de "incrementar" la calidad de la regulación y avanzar en la "integración del sistema financiero europeo".

Con esta primera reunión, Zapatero abre una ronda de contactos que va a mantener con los representantes de los distintos sectores que se van a ver afectados por las políticas que la presidencia española quiere impulsar

La cita de este martes tendrá un aliciente añadido. Será la primera vez que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, vuelva a Moncloa tras las diferencias mostradas este verano respecto a la política energética que lleva a cabo el Ejecutivo.

González decía entonces que Europa debe "independizarse" energéticamente, apostar por "energías limpias" y no descartar la posibilidad de utilizar para ello la energía nuclear.

A pesar de que su relación es muy fría, Zapatero ha buscado a Felipe González a quién la Unión Europea le ha pedido que reflexione sobre el futuro de Europa. El ex presidente socialista se ha mostrado muy crítico con el escaso papel de Europa en el escenario internacional y la necesidad de una voz única durante sus últimas intervenciones. Opiniones que le distancian de Zapatero, por ejemplo a propósito de la presencia española en el G-20 que González relativiza, o en relación con la energía nuclear.

Fuentes de Moncloa rebajan la importancia del encuentro y lo encuadran en los numerosos contactos que el Presidente mantendrá con personalidades de diferentes ámbitos durante la Presidencia, al modo de otros jefes de Gobierno Europeo cuando les llega el turno. En cualquier caso, Zapatero inicia el año volcado en ese perfil internacional. El viernes vendrán a madrid el presidente estable de la union, Van Rompuy y el presidente de la comisión Durao Barroso.

También regresa a Moncloa Pedro Solbes. El exministro de economía que el pasado mes de abril era relevado por la actual vicepresidenta, Elena Salgado.

Cabe recordar que el Ministerio de la Presidencia ha adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos, valorados en más de 23 millones de euros, para preparar el semestre español en la UE. La mayor parte de ese importe se dedicará a la página web que canalizará la información de la presidencia y a organizar reuniones y cumbres que tendrán lugar en España hasta el mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario