miércoles, 3 de febrero de 2010

AIG destinará 100 millones de dólares para pagar los bonus de sus directivos

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense American International Group (AIG) distribuirá 100 millones de dólares (71 millones de euros) en primas a sus empleados tras llegar a un acuerdo para reducir los bonus en 20 millones de dólares (14 millones de euros), según publicó 'The New York Times', citando fuentes cercanas a las negociaciones.

AIG acordó distribuir un bonus de retención para mantener a los trabajadores de la unidad de productos financieros, cuyas operaciones llevaron a la entidad a ser objeto del mayor rescate gubernamental de la historia. Los contratos, firmados en diciembre de 2007, pretendían evitar la marcha de los empleados y recogían primas en pagos regulares para más de 400 empleados de la unidad.

El actual acuerdo pide a los empleados que aún trabajan para esta unidad que acepten recortes del 10%, mientras que aquellos trabajadores que han dejado la compañía deben aceptar una reducción de sus bonus del 20%. Estos últimos tiene derecho por contrato a recibir primas a pesar de haber perdido sus puestos de trabajo.

Según fuentes cercanas a la situación, AIG ha informado a todos los afectados por este acuerdo de que, si no aceptan esta reducción, no cobrarán ningún tipo de bonus. A pesar de ello, algunos trabajadores no han rechazado estos recortes e insisten en cobrar la cantidad íntegra. En concreto, la gran mayoría de los trabajadores de los que aún continúan en AIG han aceptado los recortes, mientras que sólo un tercio de los antiguos trabajadores lo han hecho.

Algunos de ellos quieren obligar a AIG a que pague todas las primas acordadas y saben que podrían salir favorecidos en un enfrentamiento legal, ya que los propios abogados de la entidad reconocen que los contratos son blindados. Incluso creen que la compañía podría tener que pagar una multa por incumplimiento de contrato.

El diario estadounidense apunta además que el pago final de los bonus estaba previsto para mediados del mes de marzo, pero se adelantó a este miércoles debido al acuerdo para reducir su tamaño.

Sin embargo, según 'The New York Times', esta reducción puede ser insuficiente para calmar a los críticos con la compañía, que no aceptan el argumento de la empresa de que tiene que cumplir con los contratos firmados antes del rescate gubernamental.

La última vez que AIG pago bonus de retención, por un valor de 168 millones de dólares (120 millones de euros), causó tal conmoción que, según la entidad, algunos empleados recibieron amenazas de muerte. Para apaciguar a la opinión pública, los trabajadores aceptaron entonces devolver 45 millones de dólares (32 millones de euros) a la compañía.

El Gobierno estadounidense ha aportado casi 182.000 millones de dólares a AIG, aunque la ayuda se ha ejecutado de muchas maneras y la compañía no ha utilizado toda esta cantidad. Además se han puesto a la venta varias unidades de la aseguradora para ayudar a pagar la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario