lunes, 1 de febrero de 2010

Alemania hará todo para obtener los datos de fraudes fiscales

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este lunes que hay que hacer todo lo necesario para obtener los datos de los presuntos defraudadores fiscales, en un momento en que un informador podría haber propuesto al gobierno alemán datos de un banco suizo a cambio de 2,5 millones de euros.

"Como cualquier persona sensata, estoy a favor de la represión del fraude fiscal, y con este objetivo hay que hacer todo para obtener esos datos", afirmó Merkel. "Para ello, hay que conversar (...) con los Estados regionales (competentes en materia fiscal). En cuanto al fin, si esos datos son válidos, hay que hacerse con ellos", afirmó.

El cotidiano alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó el sábado de que un informante había propuesto a Alemania un disco compacto que contiene los datos bancarios de culpables de evasión fiscal a cambio de una suma de 2,5 millones de euros.

El ministerio de Finanzas aseguró previamente que "la decisión (sería) similar a la adoptada por el Estado Federal y los Estados federados en el caso de Liechtenstein", una situación parecida en la que Alemania compró en 2008 datos sobre fraude fiscal.

Según un portavoz de ese ministerio, el titular alemán de la cartera Finanzas, Wolfgang Schauble, y su homólogo suizo, Hans-Rudolf Merz, hablaron del asunto y se pusieron de acuerdo para "resolver en el futuro esos problemas", pero sin precisar de qué manera.

Sin embargo, el gobierno de Suiza advirtió este lunes a Alemania de que no colaboraría en base a "datos robados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario