martes, 9 de febrero de 2010

Almunia esquiva la polémica por las comparaciones de España con Grecia

ESTRASBURGO.- El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró este martes que hay una "tensión fuerte" en los mercados que afecta "en particular" a algunos países de la zona euro y por ello pidió políticas económicas, en particular fiscales y reformas estructurales, que den "más confianza a los mercados y a los operadores económicos" y abran "mejores posibilidades" para afrontar "cuanto antes" una senda de crecimiento sostenible.

Almunia, que hizo estas declaraciones a la prensa en Estrasburgo tras el voto de investidura del Parlamento a la nueva Comisión Europea, esquivó la polémica creada tras afirmar la semana pasada que España compartía problemas comunes con Grecia, país cuyas finanzas públicas han generado en los mercados el temor a una quiebra.

"No quiero yo seguir con los ruidos que se han provocado. Vamos a lo que es importante. Hay una tensión fuerte en los mercados que está afectando en particular a zonas de la zona euro. Hay que ser responsable", resaltó el comisario.

Recordó que la CE aprobó la semana pasada aprobó unas recomendaciones "muy claras, muy estrictas y muy exigentes" para Grecia y ahora el Gobierno griego debe poner en marcha las decisiones y las medidas necesarias para llevarlas "a buen puerto". Eso sí, dejó claro que si todas esas medidas no fuesen suficientes para cumplir los objetivos del programa de Estabilidad griego, habría que adoptar "medidas adicionales".

"Todos estamos preocupados por la situación y, a la vez, en la zona euro todos firmemente convencidos de que, con determinación y coordinación de nuestras actuaciones, vamos a salir adelante y tener una segunda década del euro tan positiva como la primera", agregó el hasta este martes responsable de Asuntos Económicos de la CE.

Almunia se mostró partidario de intentar "aplacar con firmeza, determinación, coordinación y medidas precisas" a los mercados, para aumentar el grado de confianza en las economías, en la zona euro y en la moneda única.

Al respecto, resaltó que el euro estaba hasta hace pocos días "sobrevalorado" por los mercados y que ahora todavía los niveles del tipo de cambio están "por encima de su tendencia histórica" pero que será bueno todo lo que ayude a mejorar la confianza en la unión económica y monetaria.

Finalmente, defendió avanzar en la coordinación de políticas económicas para afrontar las consecuencias de la crisis. "Hace falta una coordinacion más precisa y una voluntad política clara desde el más alto nivel", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario