martes, 9 de febrero de 2010

Almunia se convierte oficialmente en comisario de Competencia, puesto clave de la Comisión Europea

ESTRASBURGO.- El hasta hoy responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, ha sido ratificado como nuevo comisario de Competencia, puesto clave de la Comisión Europea a la que la Eurocámara ha dado este martes su aprobación.

Almunia será además uno de los siete vicepresidentes de la Comisión. Entre sus tareas figura la de supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas.

Su antecesora, la holandesa Neelie Kroes, que sigue en el equipo de Jose Manuel Durao Barroso, como responsable de Telecomunicaciones, le deja unos 20 casos pendientes. También tendrá que ocuparse de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas.

El francés Michel Barnier ocupa desde hoy la cartera de Mercado Interior y Servicios Financieros; el rumano Dacian Ciolos será el responsable de Agricultura y encargado de la supervivencia de la Política Agrícola Común más allá de 2013.

Reino Unido cuenta con la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común y vicepresidenta de la CE mientras que el representante alemán es Günther Oettinger, un político desconocido que será el comisario de Energía, cuyas escasas competencias se verán recortadas al crearse la nueva cartera de Cambio Climático, en manos de la danesa Connie Hedegaard.

Por su parte, el italiano Antonio Tajani, que ocupaba Transportes, pasa a Industria, también con pocas competencias. Y el polaco Janusz Lewandowski controlará Presupuestos, que podría adquirir más peso si asume un papel de liderazgo en la reforma de las cuentas comunitarias más allá de 2013.

El finlandés Olli Rehn, cuya labor los últimos cinco años en Ampliación ha sido muy elogiada, asumirá el relevo de Almunia en la cartera de Asuntos Económicos. El belga Karel De Gucht dirigirá el poderoso departamento de Comercio y será el responsable de cerrar los acuerdos con los países latinoamericanos.

La actual vicepresidenta del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ocupará de Desarrollo y Ayuda Humanitaria. De pesca lo hará la griega Maria Damanaki. La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a luxemburguesa Viviane Reding y la carismática ex responsable sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Mallström, asumirá Interior.

La nueva Comisión cuenta con un tercio de mujeres, es decir, nueve, una más que la anterior. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sin contar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, que tendrán 6 puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario