viernes, 12 de febrero de 2010

América Latina, segunda receptora de ayuda española

MADRID.- El gobierno español aprobó el viernes el plan anual de cooperación internacional, en el que por primera vez en los últimos años Africa desplaza a América Latina como principal receptor de la ayuda.

El ejecutivo invertirá 5.264 millones de euros (7.170 millones de dólares) en 2010, lo que representa el 0,51% de la renta nacional bruta. La cifra es ligeramenta superior a la del año pasado, a pesar de la recesión y la compleja crisis económica por la que atraviesa España.

"En el momento actual, las consecuencias de la crisis económica internacional tienen un impacto más pronunciado en los países en desarrollo, por lo que el mantenimiento de los volúmenes de ayuda oficial al desarrollo debe considerarse un objetivo esencial", precisó el gobierno en un comunicado.

Desde el punto de vista geográfico, Africa pasa a ser el primer receptor de la cooperación española, con un 46,3%, del volumen bruto de los fondos, seguido de América Latina, que recibirá casi el 35%.

No obstante, España sigue siendo el primer donante de ayuda a Latinoamérica, por delante de Estados Unidos, con una inversión en la región de 1.369 millones de euros (1.955 millones de dólares) en el 2008, según los últimos datos oficiales de la cancillería.

Por sectores, el plan asigna el 40% de los recursos a servicios sociales básicos y el 13,8% a infraestructuras. El resto del dinero se reparte en protección al medio ambiente y diferentes programas multisectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario