jueves, 11 de febrero de 2010

Argentina impide cargar material de explotación petrolera para las Malvinas

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino impidió el embarque de una partida de tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado de prensa.

"A raíz de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno Nacional, pudo conocerse que el buque de bandera extranjera 'Thor Leader', iba a ser empleado en el puerto de Campana (sur) para transportar un cargamento de tubos sin costura producidos en la Argentina", señaló el comunicado.

Agregó que "existen evidencias que indican que ese buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas".

El gobierno argentino tomó la medida cuando en Gran Bretaña se anunció el inminente comienzo de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte de las Malvinas.

Ese anuncio había provocado la semana pasada una enérgica protesta del gobierno de Cristina Kirhcner, tensando una vez más la relación 28 años después de que ambos países se enfrentaran en 1982 en una guerra por ese territorio.

"El gobierno argentino ha protestado el pasado 2 de febrero ante la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido", insistió el comunicado.

Según el ministerio de Exteriores, la realización del embarque de los tubos sin costura fue prohibido en Campana por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, al considerar que el buque incurrió en contravenciones a las normas vigentes en Argentina.

"Los registros de navegación del buque indican que en el pasado mes de enero operó en Puerto Argentino (principal ciudad de las Islas Malvinas) sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes", indica el parte oficial.

En tanto, el poderoso grupo Techint, con sede en Campana, negó que el cargamento de tubos sin costura tenga por destino las Islas Malvinas. "Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas", señaló la empresa en un comunicado.

La firma agregó que el barco "fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas".

Según la prensa británica, la compañía británica Desire Petroleum iniciará antes de fin de febrero perforaciones a 160 km al norte del archipiélago.

"El gobierno argentino ha protestado enérgicamente ante el Reino Unido por la realización de todos y cada uno de los actos unilaterales británicos a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional (argentino) en el área sujeta a la disputa de soberanía", declaró el miércoles el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana.

Agregó que Argentina había anunciado en 2007 que sancionará "a las empresas que contraten a otras que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina" sin la habilitación de sus autoridades.

Argentina reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. La disputa llevó en 1982 a una guerra entre Argentina y el Reino Unido que terminó con la derrota del país sudamericano, por entonces bajo una dictadura militar, con un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos al término de 74 días de combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario