lunes, 8 de febrero de 2010

Asgeco desvincula la cifra de familias en quiebra del endeudamiento real de los hogares españoles

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco) consideró hoy que la cifra del total de familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), que se duplicó durante 2009, hasta 938, "no puede ilustrar en absoluto" la situación de endeudamiento extremo de miles de familias españolas.

La asociación reiteró que la Ley Concursal "no es adecuada" para las situaciones de sobreendeudamiento familiar, sobre todo por el alto coste de la asistencia legal, y puso en valor que la morosidad afectara a más de 1,5 millones de hogares en octubre.

Asimismo, apela a la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Consumo del pasado 21 de octubre, que indicaba que en el segundo trimestre del 2008, un total de 901.300 familias no pudieron afrontar el pago de sus recibos relacionados con la vivienda (la hipoteca, la luz, el gas o los gastos de comunidad).

Por ello, Asgeco urgió a las autoridades competentes a acometer medidas para rebajar el peso del endeudamiento en las economías familiares.

"Estas medidas han de tener lugar en el marco de una política necesariamente transversal y activa que disminuya el peligroso nivel de endeudamiento de los hogares españoles y solvente las situaciones de sobreendeudamiento, a tenor de una ley de quiebra familiar", concluye la asociación en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario