viernes, 12 de febrero de 2010

Atribuyen el incremento de la inflación en España a los "efectos escalón" en los productos energéticos

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) atribuyó hoy el repunte de la inflación en su tasa interanual al 1% en enero "exclusivamente" a los "efectos escalón" en los productos energéticos, que justificó en las bajadas "generaliza" de los precios del resto.

"Se ha producido un cierto retroceso en el sentido de que parece que en enero predominan las tensiones a la baja sobre los precios", indicó la fundación.

Así pues, ante la "inesperada" caída de la inflación en los componentes más estables en enero, Funcas anunció una "importante" modificación en las previsiones de inflación de 2010.

Con todo, la organización estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%, lo que supone una corrección de cuatro puntos.

Por su parte, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

En concreto, en un escenario que contemple al alza la evolución del precio del petróleo (subidas progresivas a un ritmo del 25% cada mes), la tasa interanual de diciembre sería del 2,4%, y la media anual del 1,6%, en tanto que en un escenario de bajadas progresivas del precio del crudo, la tasa interanual de diciembre y la media anual serían del 0,8% en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario