domingo, 21 de febrero de 2010

Aumentan a 43 los fallecidos por las lluvias torrenciales en la isla portuguesa de Madeira





LISBOA.- El número de víctimas mortales por las fuertes lluvias en Madeira asciende a 43, según el último balance divulgado este domingo por el secretario de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, quien añadió que 100 personas están heridas y 250 han tenido que ser realojadas, sobre todo en Funchal. Todavía no se ha podido concretar la cifra de desaparecidos, hizo saber al diario luso 'Publico'.

El Gobierno portugués ha acelerado el envío de ayuda de emergencia a Madeira después de estas inundaciones. Los equipos de rescate temen encontrar aún más cadáveres bajo los vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales tras el hallazgo hoy de dos cadáveres en Curral das Freiras, localidad aislada desde el sábado. En Funchal, capital de la isla, los fallecidos son 18 hasta el momento, tras sumar un nuevo fallecido, según informó 'Público'.

A principios de la tarde de este domingo se consiguió acceder a Curral das Freiras. "La situación real no es tan grave como creíamos en principio", indicó el presidente del municipio de Camara de Lobos, Arlindo Gomes, tras lograr hablar por teléfono con el presidente de la junta de esa parroquia.

Gomes informó de la muerte de dos personas, incluida una joven que permanece aún sepultada. Además, confirmó que "hay fincas aisladas todavía" en esa zona, adonde ya se están enviando materiales de apoyo, principalmente combustible para las máquinas que reabrirán el túnel de acceso al centro de Curral para que se restablezca el tráfico rodado.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado al archipiélago para evaluar los daños, mientras la Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario 'Jornal de Noticias'.

El Gobierno estudia la posiblidad de declarar en la región el estado de catástrofe y solicitar a la Unión Eurpoea la ayuda comunitaria para estas situaciones. El primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado estar absolutamente desolado con la situación y ha asegurado la total "disponibilidad del Gobierno para cooperar en la respuesta".

Según un comunicado publicado en la página oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con "dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes".

Además las Fuerzas Armadas disponen de "dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal". Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa confirmó el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.

La capital del archipiélago de Madeira, Funchal, está entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra. Los residentes de la ciudad, a los que se les ha aconsejado permanecer en casa, sufren cortes en los suministros de agua y electricidad. El aeropuerto ha sido cerrado. Se trata del peor temporal registrado en el archipiélago desde octubre de 1993, en el que ocho personas murieron.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, "lo peor ya ha pasado" y a lo largo del día no va a llover tanto. En las zonas de montaña, los vientos han alcanzado los 100 kilómetros por hora. Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha explicado que van a remitir a Bruselas "una solicitud de ayuda" con "documentación fundamentada".

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, apeló ayer a la "solidaridad nacional" en un mensaje especial al país. "Madeira necesita toda nuestra solidaridad y ayuda para reconstruir un mundo que fue destruido". Cavaco Silva agradeció la atención del Rey Juan Carlos, que le telefoneó para expresarle sus condolencias y ofrecerle la ayuda de España para atender a los damnificados por el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario