miércoles, 10 de febrero de 2010

Bernanke expone su plan para retirar fondos de estímulo en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esbozó el miércoles la estrategia del banco central estadounidense para retirar gradualmente los fondos del plan de estímulo una vez que se consolide la recuperación económica.

Bernanke dijo que la Fed probablemente empezará a ajustar el crédito, elevando la tasa de interés que paga a los bancos por los fondos que éstos depositan en el banco central. Esto elevaría la tasa de interés preferencial de los bancos comerciales y afectaría muchos préstamos al consumidor. Compañías y particulares pagarían más por el dinero que piden en préstamo.

Bernanke hizo estas declaraciones sobre el eventual retiro de la ayuda económica de la Fed entre señales de que la recuperación económica sigue siendo frágil. Europa trata de limitar una crisis de deuda. Adicionalmente, el presidente Barack Obama impulsa exenciones impositivas para generar empleos.

Sin embargo, en su discurso ante una comisión de la Cámara de Representantes, Bernanke indicó que la Fed todavía no elevará las tasas de interés ni retirará la mayor parte de los fondos que inyectó en el sistema financiero para rescatarlo.

Dijo que la recuperación todavía requiere mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, los más bajos de la historia.

El jefe de la Fed aprovechó la ocasión para explicar cómo el banco central intentará retirar los fondos de estímulo sin hundir la economía en una nueva recesión.

El uso de la tasa que paga sobre el exceso de reserva de los bancos para incidir sobre el crédito sería una estrategia novedosa para la Fed. Desde la década de 1980, su principal palanca para facilitar o dificultar el crédito ha sido la tasa federal de fondos, que en la actualidad es cercana a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario