miércoles, 10 de febrero de 2010

La venta de viviendas se anima en los primeros compases de 2010 en España

MADRID.- La venta de viviendas está registrando "algo más de movimiento" en estos primeros compases de 2010 frente a lo ocurrido a finales de 2009, pues hay más llamadas, visitas e interesados en hacerse con un inmueble, según Jones Lang LaSalle, que espera que en los próximos dos o tres meses se confirme si esto es algo serio o sólo un "oasis en el desierto" de la crisis.

La firma de servicios financieros y profesionales especializada en servicios inmobiliarios y gestión de capitales dijo no sentirse "sorprendida" por los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la compraventa de viviendas, que se desplomó un 24,9% en 2009, hasta sumar 414.811 operaciones.

Jones Lang LaSalle precisó que los datos del organismo estadístico se refieren a compraventas registradas, de tal forma que, en el caso de las viviendas nuevas (220.633 unidades en 2009), son inmuebles que se vendieron hace dos, tres o cuatro años y cuya entrega se ha producido ahora.

La firma se pregunta cuántas de las más de 400.000 transacciones de viviendas efectuadas en 2009 suponen una absorción del stock actual y señala que aunque la caída del 24,9% registrada en 2009 en estas operaciones "puede parecer mucho", debe tenerse en cuenta que las grandes cifras de años anteriores (especialmente las de 2006, que batieron récord, con 916.000 unidades) se debían en buena medida a la salida de una demanda que estaba "embolsada" desde hacía años.

Según sus cálculos, en un mercado normal tanto desde el punto de vista financiero como inmobiliario, la absorción de viviendas debería situarse entre 350.000 y 400.000 unidades anuales.

Jones Lang LaSalle constató que existe una demanda real de vivienda en España y precisó que el volumen de las transmisiones que se realicen en el futuro "irá marcado por el ajuste de precios y el comportamiento del mercado financiero, sin olvidar la elevada tasa de paro" que padecen los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario