viernes, 26 de febrero de 2010

Bolivia espera recuperar niveles de exportación

LA PAZ.- El gobierno boliviano espera una "recuperación y crecimiento moderados" de las exportaciones por una paulatina mejora en los precios de materias primas, informó el viernes el presidente del Banco Central.

"Hay un entorno externo favorable de recuperación de precios y nuestra expectativa es de recuperación y crecimiento de nuestras exportaciones", dijo Gabriel Loza al presentar un informe de estabilidad financiera en 2009.

Las exportaciones bolivianas cayeron en 1.633 millones de dólares el año pasado, un 23,2% en relación a 2008 por una disminución en los precios internacionales de las materias primas por efecto de la crisis internacional, según informes oficiales.

Un 70% de las exportaciones bolivianas corresponde a materias primas: gas, minerales y productos agrícolas. Pero los precios comenzaron a mejorar desde el segundo semestre del año pasado.

Loza dijo que la estabilidad financiera de Bolivia el 2009 fue favorable debido a que los depósitos del publico en los bancos alcanzó a un equivalente a 8.498 millones de dólares, 1.625 millones más que en 2008.

"Más de la mitad del aumento de los depósitos registrado el año pasado correspondió a depósitos en moneda boliviana y casi el 80% de los nuevos créditos se efectuó en moneda nacional" lo que demuestra un mayor confianza del publico en su moneda, según Loza.

El 40% de los depósitos es en moneda boliviana.

La actividad económica del país registró un crecimiento del 3,2%, y la estabilidad de precios se reflejó en una inflación de 0,26% al cierre de la pasada gestión.

Loza dijo que se espera que este año se mantengan las buenas condiciones financieras para impulsar el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario