martes, 9 de febrero de 2010

Bolivia presenta demandas ante el Tribunal Andino

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales presentó cuatro demandas ante el Tribunal de Justicia Andino debido que considera que la Comunidad Andina de Naciones corre el riesgo de desintegrarse por el manejo que se le está dando a los tratados de libre comercio.

"Nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto (la forma en que se están manejando los tratados comerciales) desintegra a la comunidad", dijo el canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa.

Explicó que interpuso una acción de nulidad para que se elimine una norma mediante la cual se modificó, a petición de Perú, la Decisión 486 de propiedad intelectual, pues el gobierno boliviano considera que la aprobación de los cambios fue ilegal y que los otros miembros de la CAN la impusieron a Bolivia.

La segunda demanda es otra denuncia en contra de Perú, al cual acusó de aprobar dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN, con el fin de poder implantar un TLC con Estados Unidos.

La tercera se relaciona con la normativa andina que exige que la "toma de decisiones tiene que ser por consenso, sin tener ni un voto negativo" de los cuatro integrantes. Bolivia considera que se ha violado esta normativa sobre la toma de decisiones y que los otros tres países han tomado una decisión que somete a los bolivianos.

La CAN esta compuesta por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Los tres primeros países votaron en favor de que se negocie bilateralmente un tratado comercial con la Unión Europea, pero el gobierno boliviano no acepta un acuerdo sobre esa base, que según Morales promueve un comercio injusto entre las naciones.

Bolivia cree que Colombia, Ecuador y Perú han incumplido la normativa de negociar de bloque a bloque, por lo que cursó la cuarta demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario