lunes, 22 de febrero de 2010

Bolivia y Argentina cierran un acuerdo energético

LA PAZ.- Bolivia aumentará sus exportaciones de gas a Argentina a 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) desde este año y hasta 13 millones de metros cúbicos el 2013, según el acuerdo cerrado por los dos países el lunes.

Seguir leyendo el arículo

El convenio definitivo será firmado a finales de marzo por el presidente Evo Morales y su par argentina Cristina Fernández, informaron autoridades de los dos países tras las negociaciones que fueron encabezadas por el Ministro de Planificación Federal argentino Julio De Vido y su colega boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Se trata de una agenda largamente negociada y que introduce ajustes sustanciales al acuerdo firmado en 2006, el mismo que preveía la venta de 27,7 MMCD de gas boliviano al mercado argentino a partir de este año.

Señala que desde el 2010, (no se indicó el mes) Bolivia deberá despachar a Argentina 5 MMCD; 13 millones en 2013 hasta alcanzar a 27 MMCD en 2017, explicó el vicepresidente boliviano Alvaro García quien estuvo presente en la rueda de prensa conjunta celebrada en lunes en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

"Hemos salvado los últimos escollos, se busca más que todo certezas en los cobros por parte de Bolivia y la recepción de volúmenes de gas que aspira Argentina", explicó Debido.

Además, el acuerdo ratifica el compromiso de los dos países para la construcción de un nuevo gasoducto que sustituirá uno viejo con capacidad de transportar hasta 5 MMCD.

El ducto se llamará Juana Azurduy en homenaje a un heroína que luchó por la independencia de los dos países.

También se ratifica por parte de Buenos Aires el compromiso de otorgar a Bolivia un crédito por 500 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos del gas de exportación, dijo García.

La agenda no modifica los acuerdos sobre el precio del energético.

Bolivia no ha podido cumplir el acuerdo inicial debido a que la producción de gas se estancó en 41 millones de metros cúbicos diarios aparentemente por falta de inversiones. Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

Las exportaciones de gas a Argentina fluctuaron en los últimos meses entre 1,2 y 2 MMCD.

El mercado más importante del gas boliviano es Brasil. Las exportaciones a ese país alcanzaron en 2008 a 31 MMCD, lo máximo que prevé el contrato, pero en 2009 el promedio diario fluctuó entre 22 y 27 MMCD. Unos 8 MMCD están destinados al mercado interno.

Argentina paga un mejor precio por el gas a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario